Biografía inédita de Juan María de Salvatierra, S.J. escrita por Miguel Venegas

Introducción

Jesús Gómez Fregoso

El documento que se presenta en esta introducción es la biografía inédita de Juan María de Salvatierra, la cual considero es una fuente histórica importante para el estudio de la época virreinal mexicana en uno de sus aspectos no del todo explorados: el norte de Nueva España durante los siglos xvii y xviii.

La introducción está dividida en tres partes. La primera sitúa la persona y la obra de Juan María de Salvatierra en el contexto concreto del norte de Nueva España durante el siglo xvii. La segunda parte se refiere a Miguel Venegas, o Miguel de Venegas, autor del documento que presentamos. En la última parte se estudia más detenidamente la biografía de Juan María de Salvatierra como la presenta Miguel de Venegas.

Se agradece la inapreciable ayuda de los padres Félix Zubillaga y Ernest J. Burrus. Gracias a la intervención de este último fue posible consultar, en microfilm y fotocopias, colecciones fundamentales y ricas de los Archivos Generales de Indias de Sevilla, de la Bancroft Library, de Berkeley, de la New York Public Library, de la Newberry Library y la Ayer Collection, por sólo mencionar las más importantes. En París, se recibió la inapreciable y docta ayuda del profesor Robert Ricard quien, aunque ya está jubilado, aceptó generosamente coordinar la investigación que fructificó en el presente trabajo. El padre Daniel Olmedo, director de la biblioteca del Colegio Máximo de Cristo Rey en la Ciudad de México, permitió publicar el documento citado y que pertenece a dicha biblioteca.

El maestro Ernesto de la Torre Villar, director de la Biblioteca Nacional de México, fue quien nos sugirió realizar esta publicación, y el profesor Tarsicio García Díaz, en su momento director de la Escuela de Historia de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, apoyó entusiastamente el trabajo.

Sería injusto no mencionar el generoso apoyo del padre Ignacio Rentería, prepósito de la Provincia del Norte de México de la Compañía de Jesús, quien facilitó la estancia en París con el fin de realizar este trabajo, sin olvidar la generosidad invaluable del señor Eduardo de la Parra, de Ensenada, Baja California.

Biografía publicada por la Universidad Iberoamericana - Biblioteca Fancisco Xavier Clavigero.
Primera edición: 2016 D.R.©
Descargar el documento aquí

También puede consultar en nuestra biblioteca, la reproducción facsimilar de la ed. original de 1754, publicada por la Imprenta de María de Ribera en la ciudad de México. De clic aquí para ver la ficha completa del documento