Por qué depositar: beneficios

El ReI ofrece a los autores pertenecientes al ITESO los siguientes beneficios:

  • Servicios de acceso permanente y preservación a largo plazo de su trabajo académico:
    *El Repositorio Institucional del ITESO, ReI, garantiza el acceso permanente y la preservación a largo plazo de los contenidos digitales alojados en él.

  • Optimización de motores de búsqueda:

    • Los documentos alojados en el ReI se clasifican bajo el estándar Dublin Core, el más difundido y utilizado internacionalmente, para que a cada documento se le asocie una ficha de metadatos que facilita la tarea de los motores de búsqueda en la exploración por palabra, tema o título, evitando que la búsqueda de un documento digital sea a texto completo, por lo que la recuperación de la información es más sencilla, rápida y exacta.

    • Además, el ReI utiliza los protocolos de metadatos de archivos abiertos, establecidos por la Open Archive Initiative (OAI), cumpliendo con la arquitectura y las especificaciones técnicas necesarias para que los documentos de acceso abierto sean más fácilmente localizados por su sistema de búsqueda e identificación, con filtrado de resultados, alertas temáticas y medición del acceso a los documentos; para facilitar el acceso remoto a los documentos y para que éstos puedan formar parte de catálogos de acervos distribuidos alrededor del mundo.

    • De esta manera, los documentos depositados en el ReI se indexan al OAIster Database, un servicio de búsqueda entre repositorios de todo el mundo; al Open Doar, un directorio de repositorios de acceso abierto; al Scientific Commons, una plataforma de productos de información científica; a SCIRUS, un motor de búsqueda de contenido científico, así como a los portales de Universia de recursos de aprendizaje y de cursos abiertos. Asimismo, los documentos depositados en el ReI son fácilmente localizados en motores de búsqueda como Google y Yahoo.

  • Mayor visibilidad, uso, impacto y citación de su trabajo:

    • Al permitir una rápida y eficiente localización y recuperación de su trabajo en los motores de búsqueda entre millones y millones de páginas web, el ReI hace posible una difusión, distribución y acceso a su trabajo en todo el mundo, a una escala inimaginable en papel, encontrando lectores incluso fuera de su disciplina, dentro y fuera de los canales tradicionales de comunicación académica, maximizando así el alcance e impacto de su trabajo.
  • Distribución en redes sociales y soporte para móviles:

    • Su trabajo puede distribuirse a través de redes sociales como Facebook y Twitter, y en soportes para móviles como Android, Iphone, Ipad y Blackberry.
  • Capacitación y asesoría para el uso de metadatos, el uso de la plataforma tecnológica para el autoarchivo, y derechos de autor relacionados con el ReI.

    • Los servicios del ReI incluyen capacitación y asesoría para la definición de metadatos, es decir, paquetes de información altamente estructurados que definen el contenido, calidad y características del objeto digital depositado, para facilitar la tarea de los motores de búsqueda. Con el correcto uso de los metadatos, el contenido de su trabajo se indexará con mayor facilidad dentro de los buscadores web, haciéndolo mucho más visible a los usuarios que navegan a través de Internet.
    • La plataforma tecnológica para el autoarchivo se basa en DSpace, un software de código abierto desarrollado por Hewlett-Packard y el Massachusetts Institute of Technology, MIT. DSpace es una de las herramientas más utilizadas por repositorios institucionales en todo el mundo por la sencillez para su uso, la variedad de soluciones que ofrece para el archivo digital y porque permite contar con los protocolos y estándares necesarios de eficiencia y servicio. Con esta plataforma tecnológica, la comunidad académica puede autoarchivar contenidos en una gran variedad de formatos, incluyendo texto, imágenes, audio y video.
    • El ReI ofrece servicios de capacitación y asesoría sobre diversos asuntos relacionados con el adecuado manejo de los derechos de autor de los objetos hospedados en el repositorio, como son:
      • Las licencias de depósito y distribución necesarias para que el ReI pueda distribuir el contenido y preservarlo a largo plazo, y para que los usurarios finales puedan disponer de él.
      • Los acuerdos para el autoarchivo de trabajos realizados en coautoría indivisible.
      • Los permisos para el autoarchivo para el caso de obras derivadas de trabajos producidos o financiados por otras organizaciones, o para trabajos publicados previamente por otros organismos o editoriales.
    • Asimismo, el ReI ofrece ayuda para verificar los acuerdos de derechos de autor relacionados con cualquier material que se desee agregar al repositorio, para saber si le está permitido autoarchivar algún material previamente publicado, y para negociar el permiso para el autoarchivo.