Trabajos publicados previamente (posprint)

En el caso de que se desee autoarchivar un trabajo publicado previamente (posprint), el autor deberá verificar las políticas del editor relativas al autoarchivo, y en caso de haber firmado un contrato o acuerdo con el editor, leerlo cuidadosamente.

En la actualidad la mayoría de las revistas permite expresamente el autoarchivo en repositorios de libre acceso, e incluso las editoriales que explícitamente lo prohíben, lo permiten siempre que el autor solicite la autorización para ello. Algunas revistas establecen un periodo de embargo para el autoarchivo, es decir, un periodo determinado de tiempo posterior a la publicación durante el cual el autor no puede autoarchivar el trabajo. Los autores pueden consultar el sitio web Sherpa/Romeo.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de las editoriales sólo permite el autoarchivo de la “versión final del autor”, una vez que el trabajo es aceptado después de la revisión de pares, y no la “versión del editor”, es decir, la versión final publicada (pdf).

En caso de que el contrato o acuerdo firmado o por firmar no permita expresamente el autoarchivo, o sea tan restrictivo que lo imposibilite, los autores pueden solicitar al editor la inclusión de una adenda al acuerdo o contrato, o bien de una cláusula que permita el autoarchivo (consúltese Materiales de apoyo, donde se proporciona una muestra de la adenda y de la cláusula).

La comunidad académica del ITESO puede solicitar asesoría al equipo del ReI para revisar los contratos o acuerdos firmados, para verificar si se puede autoarchivar el trabajo, y para negociar con el editor la inclusión de una adenda o de una cláusula para el autoarchivo.