V. Propiedad intelectual y derechos de autor

El ReI se adhiere al movimiento internacional de libre acceso a los recursos digitales derivados de la producción científica y académica, sin barreras económicas o restricciones derivadas del derecho de autor. Para que esto sea posible sin violentar los derechos de autor, los autores que autoarchiven contenidos en el ReI deberán cumplir con lo siguiente:

1.Licencia de depósito y distribución no exclusiva

Para que el ReI pueda administrar, hacer accesibles y distribuir los documentos en formato digital, los autores deben conceder al ITESO una licencia de depósito y distribución no exclusiva que garantice a la universidad el derecho de:
* Archivar, reproducir, distribuir y comunicar su documento.

  • Convertir su formato con fines de preservación digital actualizada y para mantener el contenido a perpetuidad.

  • Mantener más de una copia de su documento con el propósito de respaldo y conservación del mismo.

Con esta licencia, los académicos y estudiantes continúan reteniendo todos sus derechos de autor, por lo que pueden hacer uso del material depositado de acuerdo a sus deseos e intereses (depositarlo en otros repositorios, publicarlo de manera impresa, publicarlo comercialmente, etc.).


2.Licencias de uso Creative Commons

A fin de que los usuarios finales puedan hacer un uso autorizado de los contenidos depositados en el ReI, los autores deberán conceder alguna de las siguientes licencias de uso para cada objeto que depositen:

Opción A: Reconocimiento - NoComercial (by-nc)
Alt Logo de Creative Commons que identifica el tipo de licencia arriba señalada.

Con esta licencia el autor permite copiar, reproducir, distribuir y comunicar públicamente la obra; también permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial de ellas. No permite utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Opción B: Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd)
Alt Logo de Creative Commons que identifica el tipo de licencia arriba señalada.

Con esta licencia el autor permite copiar, reproducir, distribuir y comunicar públicamente la obra. No permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Estas licencias expresan la voluntad del autor respecto de lo que otras personas pueden o no pueden hacer con el contenido, reconociendo siempre la autoría de la obra.


3.Permisos

Es responsabilidad del autor gestionar y mantener en su poder los permisos necesarios en los siguientes casos:

3.1 Cuando el objeto depositado contenga material del cual no es el titular de los derechos de autor, deberá contar con el permiso irrestricto del titular de los derechos.

3.2 Cuando el contenido se base en un trabajo que haya sido financiado, en todo o en parte, por otra organización distinta al ITESO, deberá obtener el permiso para depositar el trabajo en un el Repositorio Institucional del ITESO.

3.3 Cuando el objeto depositado sea el resultado de un trabajo realizado en coautoría o colaboración indivisible entre autores del ITESO y autores de otras organizaciones, es decir, cuando no sea posible asignarle a cada uno de los coautores su parte respectiva, el autor del ITESO deberá contar con un acuerdo firmado por la mayoría de los coautores para que cada uno de ellos pueda autoarchivar el trabajo en repositorios de libre acceso.

3.4 Cuando el objeto depositado haya sido publicado previamente en revistas o libros de otra institución o editorial que no cuenten con una política expresa que permita el autoarchivo, deberán contar con un permiso para el autoarchivo en el Repositorio Institucional del ITESO.