Preguntas frecuentes

¿Cómo renuevo los materiales que tengo en préstamo?

Puedes realizar la renovación de tus materiales directamente en la Biblioteca. De igual forma, puedes hacer la renovación en línea, pero considera que la suspensión o falla del servicio de Internet no te releva de tu responsabilidad de renovar tus préstamos directamente en la biblioteca, antes o en el día de vencimiento.

No puedes renovar tus materiales por teléfono o correo electrónico.

¿Qué hago si el material que deseo está prestado?

Si deseas un material en préstamo puedes reservarlo. Las reservaciones se hacen en línea. Una vez que el documento que reservaste llega a la biblioteca, se guardará en el mostrador durante ese día y dos días siguientes. Si llega el cuarto día y no has pasado por el material, la reserva se invalidará y el material regresará a la estantería.

Solo se pueden reservar libros en préstamo, es decir, no hay reservaciones de libros disponibles en el acervo.

No puedes reservar materiales por teléfono o correo electrónico.

¿Cuánto cuesta la multa por atraso en la entrega de materiales?

Los materiales vencidos con estatus de préstamo domiciliario, ameritarán una multa de $10 pesos diarios.
La multa para los materiales con otro estatus de préstamo será de $50 pesos por día.

¿Qué pasa si dañé o perdí algún material acompañante de la obra en préstamo?

En caso de pérdida o maltrato de los materiales acompañantes del documento –videos, audiocasetes, mapas, discos flexibles o compactos, etc.- el costo de la reposición equivaldrá al precio total de la obra. No se admiten copias en caso de reposición.

¿Qué hago si perdí algún material que tenía en préstamo?

Cualquier material extraviado debe ser repuesto. Lo primero que debes hacer es reportarlo en los mostradores, preferentemente dentro del plazo de devolución establecido, ya que la pérdida de los materiales no te exime del pago de la multa por la entrega atrasada.

Después de tres días del reporte, debes acudir al área correspondiente para que el personal te informe cuál es la sanción (el precio del documento más $50.00 por gastos administrativos).

Puedes decidir si repones el material a través de la biblioteca o si tú mismo lo compras y lo repones físicamente.

Toma en cuenta que, una vez que la biblioteca define el costo del documento, el préstamo no podrá ser renovado y la fecha última para pagar la sanción o entregar una reposición es precisamente la fecha de entrega. Después de esa fecha se aplicarán las sanciones correspondientes por la entrega atrasada del material.

En ambos casos, es obligación de la biblioteca informar al usuario la fecha límite de pago o reposición.