La Movilidad Humana refiere a los procesos de "la vida humana en movimiento", en donde las personas se encuentran en situación de cambio de residencia, dentro de su país o, de manera internacional donde es necesario cruzar fronteras.
En el contexto de la crisis por las migraciones forzadas, el concepto de movilidad humana intenta captar el creciente número de personas desamparadas y desarraigadas que circulan en situación de precariedad por territorios de exclusión y marginación.
Los procesos de movilidad humana en México están condicionados por diversas categorías que logran perfilar desde las causas de salida, las condiciones en que se realiza la migración, las estrategias que se ponen en práctica, las rutas y los medios de transporte que se utilizan, las barreras jurídico-administrativas que imperan en los Estados, los controles fronterizos y zonas de contención, y las acciones y relaciones de los múltiples actores que dinamizan la realidad migratoria constantemente.
En México se observan diversas movilidades humanas como son:
*Fuente: Síntesis de documentos de seminarios internos del Proyecto Movilidad Humana por la Ruta dentro-norte del occidente de México. ITESO. Redacción de Adriana González Arias (DESOJ).
La movilidad humana en México ha trazado, a lo largo del tiempo, una geografia de rutas, cruces y territorios marcados por la esperanza y la resistencia. Desde los caminos prehispánicos y coloniales, hasta las rutas migratorias contemporáneas. El país es un espacio de origen, tránsito, destino y retorno.
El desierto aparece como frontera extendida; territorio que pone a prueba al cuerpo y lo enfrenta a la muerte, al silencio, al calor y a la espera. Los ríos, en especial el río Bravo, se convierten en accesos simbólicos y políticos, espacios que separan Estados y conectan historias de vida. El tren, conocido en México como La Bestia, es el artefacto que materializa desplazamientos forzados en su mayoría, que une territorios distantes y expone a diversas vulnerabilidades a las personas que se suben en él.
Las rutas, los cruces y los territorios configuran un paisaje histórico donde la movilidad humana no es excepción, sino una constante que redefine identidades, pertenencias y formas de movilidad en el territorio mexicano.
Fuente: Base de datos del Proyecto Movilidad Humana por la Ruta dentro-norte del occidente de México, (2024), ITESO. Redacción de Adriana González Arias (DESOJ).
Migrar por necesidad... cuando las estructuras expulsan a las personas.
La decisión de salir del lugar de origen no es una causa aislada. Es el efecto acumulado de desigualdades económicas, procesos de despojo y crisis de violencia interna que desgastan las posibilidades de permanecer.
Los tratados comerciales de libre comercio reconfiguran los territorios productivos y desplazan las economías locales. El desempleo y la expulsión laboral vacían comunidades y generan necesidades de búsqueda de mejores oportunidades de vida. El cambio climático y la crisis agrícola alteran los ciclos de la tierra y vuelven inhabitable aquello que sostenía la vida. La violencia (armada, estructural y/o cotidiana) rompe vinculos comunitarios y convierte el hogar en un espacio de riesgo.
En este contexto, migrar no es elegir partir, sino intentar sobrevivir.
Fuente: Síntesis de documentos de seminarios internos del Proyecto Movilidad Humana por la Ruta dentro-norte del occidente de México. ITESO. Redacción de Adriana González Arias (DESOJ).
Las historias de ida y vuelta están hechas de regresos incompletos.
La migración circular y retorno no siempre responden al deseo de volver, sino a la imposibilidad de quedarse donde se creía que podía ser tu lugar para hacer raíces. En estos trayectos, las deportaciones fuerzan retornos impuestos que fracturan proyectos, desordenan la vida cotidiana y pueden llegar a separar familias que se extienden entre dos países, más allá de las fronteras.
Volver a la tierra que te vio partir implica enfrentar una paradoja íntima: el reencuentro con el origen y, al mismo tiempo, con las condiciones que te forzaron a migrar. El regreso activa duelos silenciosos (por lo perdido y por lo que no fue) y expone la fragilidad de dejar un lugar seguro.
El retorno obliga a pensar en la falta de políticas de inserción e integración, en la necesidad de evitar la precarización del retorno y el impacto emocional de vivir entre la expulsión y el deseo de permanecer.
Fuente: Síntesis de Reportes de Movilidad Humana del Proyecto Movilidad Humana por la Ruta dentro-norte del occidente de México. ITESO. Redacción de Adriana González Arias (DESOJ).
Sandra, mujer guatemalteca de 31 años, viaja con un niño de 4 años con asma.
Viajó en grupo y con pollero hasta Reynosa, pero la atrapó la Patrulla Fronteriza en el cruce y la devolvieron "en caliente" por Tijuana, donde vivió en un refugio para migrantes. Está en tránsito pausado con intención de solicitar asilo en EE.UU. Salió de su país por amenazas de muerte de grupos pandilleros y violencia intrafamiliar. Relata que durante el viaje ella y todas las mujeres del grupo sufrieron muchos acosos, robos y maltratos. Además de viajar muy apretadas en camiones cerrados, los polleros las insultaban y cuando los niños Iloraban las amenazaban "pinches viejas, perras, callen a esos niños porque si no yo lo hago". Durante el camino por México algunas personas de su familia la apoyaron económicamente. Aspira a llegar a Los Ángeles, donde tiene un compadre que la recibe si llega.
Fuente: Entrevista personal (noviembre, 2021) para trabajo de campo del Proyecto Movilidad Humana por la Ruta dentro-norte del occidente de México. ITESO. Redacción de Olga Aikin (DESOJ).
Mirar y trabajar el tema de la movilidad humana desde el enfoque de derechos humanos, es evidenciar la característica inherente de los seres humanos a ejercer su libertad de movimiento sea cual fuere la causa; comprender integralmente los procesos migratorios sin un supuesto de direccionalidad fija; y evitar la invisibilidad de las diversas personas y poblaciones en movimiento impuesta por las categorías migratorias preestablecidas, en especial las carácter jurídico-político.
En México las normativas como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Constitución Política de la Ciudad de México y la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el Distrito Federal, se han justificado desde un enfoque de derechos humanos.
El supuesto de esta mirada es el desarrollo de marcos regulatorios у políticas públicas que atiendan de manera integral los derechos humanos durante el proceso migratorio sin distinción de regularidad o irregularidad migratoria (Arias & Martínez, 2021).
Fuente: Síntesis de documentos de seminarios internos del Proyecto Movilidad Humana por la Ruta dentro-norte del occidente de México. ITESO. Redacción de Adriana González Arias (DESOJ).
Las remesas trazan puentes cotidianos entre México y Estados Unidos. Un flujo económico que revela la profundidad de una economía transnacional. No sólo son transferencias monetarias, son horas de trabajo, cuerpos desplazados y afectos enviados a la distancia.
En el contexto mexicano, las remesas que llegan constituyen uno de los ingresos más relevantes del país (en 2024, México recibió 64,745 millones de dólares en remesas familiares -según BBVA Research, febrero de 2025-), sosteniendo economías locales, hogares y comunidades enteras. Sin embargo, este flujo se produce a partir de la inserción de personas migrantes en mercados laborales segmentados, marcados por empleos poco cualificados, precarios, socialmente invisibilizados y criminalizados.
La economía transnacional se construye desde la desigualdad; mientras el capital circula con facilidad, las personas enfrentan fronteras que los violentan, exclusión y desgaste físico.
Las remesas dinamizan la economía nacional y, al mismo tiempo, evidencian un modelo que depende del trabajo migrante sin garantizar condiciones dignas, ni pleno reconocimiento de quienes sostienen, desde el otro lado, la vida económica de ambos países.
Fuente: Redacción de Adriana González Arias (DESOJ) con datos del BBVA Research (febrero, 2025) Mexico_Remesas_cierre_anual_2024.pdf y material personal del Diplomado "Desarrollo de proyectos para el acompañamiento a personas en situación de migración forzada (Ibero Torreon, junio, 2023).
Al otro lado: Movilidad humana entre México - Estados Unidos
Dr. Alexander Paul Zatyrka Pacheco, S.J.
Rector
Mtro. Luis Marrufo Cardín
Director General Académico
Dra. Mónica María Márquez Hermosillo
Directora de Información Académica
Versión en línea
Héctor Manuel Gutiérrez Ortega
Febrero 2026