Las mejores películas de todos los tiempos,
según críticos y cineastas

La imperfección y la incertidumbre

Como sucede cada década desde 1952, la revista cinematográfica Sight & Sound publicó el año pasado las listas de sus respetadas consultas para seleccionar las mejores películas de todos los tiempos y por primera vez, el canon resultante del ejercicio lo encabeza una directora: la belga Chantal Akermancon Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975), el título más votado entre la crítica, mientras 2001: una odisea del espacio (1968) 1, del norteamericano Stanley Kubrick, ha sido elegida como la favorita entre los cineastas.
https://www.bfi.org.uk/sight-and-sound/greatest-films-all-time https://www.bfi.org.uk/sight-and-sound/directors-100-greatest-films-all-time

La publicación, editada por el Instituto Británico de Cine (BFI, por sus siglas en inglés), convocó la primera vez, hace seis decenios, a 85 críticos procedentes de diez naciones: siete de Europa Occidental, dos de Europa Oriental y Estados Unidos. Ladrón de bicicletas (1948), una de las cimas del neorrealismo italiano dirigida por Vittorio de Sica, fue la película más mencionada por los 63 electores que respondieron.
https://en.wikipedia.org/wiki/Sight_and_Sound

Sight & Sound entronizaría Ciudadano Kane (1941), del estadounidense Orson Welles, como la influyente mejor película de la historia en sus consultas subsiguientes de 1962, 1972 y 1982. Cuando el ejercicio fue dividido a partir de 1992 en una encuesta de la crítica y otra de cineastas, la película de Welles mantuvo su primera posición en las dos consultas de 1992 y las dos de 2002.

Para 2012, la revista británica prestó atención a reproches de falta de diversidad y el número de votantes pasó de 145 a 846 críticos, programadores, curadores, archivistas, historiadores de cine y académicos, mientras la cifra de cineastas sufragantes subió de 108 a 358: Vértigo (1958), una de varias aportaciones del inglés Alfred Hitchcock al cine norteamericano, y Tokyo Story (1953), del japonés Yasujiro Ozu, suplieron respectivamente a Kane en una y otra consulta.
https://www2.bfi.org.uk/films-tv-people/sightandsoundpoll2012/critics https://www2.bfi.org.uk/films-tv-people/sightandsoundpoll2012/directors

Como cimbrara el Festival de Cannes, el más famoso del mundo, cuando era una chava de casi 25 años recién llegada de Nueva York y que presentó Jeanne Dielman en la sección paralela de la Quincena de Realizadores, la fallecida Chantal Akerman (1950-2015) ha vuelto a sacudir el cine con su visión de tres días de la vida cotidiana de una ama de casa, madre y ocasional prostituta en Bruselas, encarnada por su inolvidable cómplice Delphine Seyrig (1932-1990).

La belga, la más joven (y muy probablemente, más audaz) de las maestras de los nuevos cines europeos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, y la francesa Claire Denis, con Jeanne Dielman y Buen trabajo (1998) respectivamente, repiten aparición respecto a la encuesta de 2012.

A ellas se suman ahora en las listas de 2022:

Las directoras cuentan, pues, con 14 de las 134 películas que totaliza el entrecruce de las encuestas de la crítica y cineastas.

La Biblioteca del ITESO ofrece 126 de esas 134 producciones en formatos DVD y/o blu-ray en su servicio de préstamo externo a su comunidad universitaria. Como advierte el crítico y programador argentino Diego Lerer, "las limitaciones del universo del streaming quedan a la vista al tratar de buscar […]" estas películas y recomienda no abandonar "[…] nunca del todo el formato físico si quieren conservar algo que consideren importante. Las plataformas […] no tienen lo que uno quiere y lo que sí tienen, cuando uno menos lo espera, desaparece también" (https://www.micropsiacine.com/2022/12/streaming-las-100-mejores-peliculas-de-la-historia-qubit-mubi-hbo-max-netflix-prime-video-star-paramount/).

Al secundar a Lerer para revisar la visibilidad de esta filmografía canónica en el streaming, principalmente con apoyo en el buscador internacional JustWatch (https://www.justwatch.com/), la operación concluyó que 52 de las películas no están disponibles en línea en sitios y plataformas accesibles legalmente desde México. El catálogo de la compañía con más suscriptores en el mundo sólo tiene siete en su catálogo para territorio mexicano. Y entre las 52 indisponibles pueden contarse lo mismo una propuesta experimental como Jeanne Dielman que películas de suspenso de Hitchcock.

La invisibilidad en el algoritmo del streaming llega a chocar con las demandas de representación. El número de cineastas africanos y afrodescendientes pasó de uno (Djibril Diop Mambéty) en las encuestas de 2012 a siete en 2022, pero la senegalesa Touki Bouki (Diop Mambéty, 1973) y las afroamericanas Killer of Sheep (Charles Burnett, 1977) y Daughters of the Dust (Dash, 1991) están, por el momento, ausentes de las plataformas en México, aunque sí puedan verse Haz lo correcto (Spike Lee, 1989), Luz de luna (Barry Jenkins, 2016), la senegalesa Black Girl… (Ousmane Sembène, 1966) y ¡Huye! (Jordan Peele, 2017).

La mencionada Buen trabajo y Tropical Malady (2004), del tailandés Apichatpong Weerasethakul, coinciden en la encuesta decenal de Sight & Sound y la selección de las 30 mejores películas LGBTQ+ elegidas en una consulta para celebrar el 30 aniversario del BFI Flare: London LGBT Film Festival, organizado también por el Instituto Británico de Cine, en 2016 (https://www.bfi.org.uk/lists/30-best-lgbt-films-all-time).

A ellas se suman otras tres expresiones disidentes de la heteronormatividad, como la libérrima Una Eva y dos Adanes (1959), crítica de Billy Wilder al binarismo sexual, anterior incluso al concepto mismo; la violentísima Salò o los 120 días de Sodoma (1975), transposición de la novela del Marqués de Sade al declive del fascismo, estrenada veinte días después del asesinato de su director, el italiano Pier Paolo Pasolini, y la citada Retrato de una mujer en llamas.

Las alteridades también pasan por la cinefilia del futuro. Las encuestas de Sight & Sound de 2012 presentaron nueve coincidencias con la lista de 50 películas que debes haber visto a los 14 años, creada por el propio Instituto Británico de Cine y el centro cultural Barbican en 2005 con la participación de cineastas, educadores y críticos: la italiana Ladrón de bicicletas (1948); el musical Cantando bajo la lluvia (1952), de los estadounidenses Gene Kelly y Stanley Donen; Pather Panchali (1955), el debut en la dirección del bengalí Satyajit Ray; la producción norteamericana La noche del cazador (1955), la única película dirigida por el inglés Charles Laughton; Los 400 golpes (1959), otro primer largometraje, este del francés François Truffaut; la divertidísima Una Eva y dos Adanes; PlayTime (1967), del también francés Jacques Tati; Kes (1969), del inglés Ken Loach y El espíritu de la colmena (1973), primer largometraje dirigido por el español Víctor Erice.

Tres convergencias más con la lista para ver a los 14 (https://www.bfi.org.uk/lists/50-films-see-age-15) se suman en las encuestas decenales de 2022: ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987), inolvidable búsqueda dirigida por Abbas Kiarostami y propuesta modélica seguida después diversas veces por otros cineastas iraníes, así como Mi vecino Totoro (1988) y El viaje de Chihiro (2001), del japonés Hayao Miyazaki: el pachón espíritu Totoro y la valiente aventurera Chihiro, una heroína para cualquier edad, protagonizan a su vez la primera vez que el cine de animación ingresa en los primeros cien puestos de las encuestas decenales de Sight & Sound.

Para el crítico y programador serbio Vladan Petkovic (https://cineuropa.org/es/newsdetail/435786/), convocado como elector en 2012 y 2022, la presencia más nutrida de cineastas de grupos subrepresentados es un primer paso de cambio, pero le resulta más problemática la ausencia total de películas latinoamericanas (en la encuesta de la crítica) y la inclusión minoritaria de géneros y formas fílmicas como los cortometrajes, la animación y los documentales.

La todavía hoy vanguardista Man with the Movie Camera (1929), de Dziga Vertov, el docudrama Close-up (1990), de Kiarostami y los franceses Sin sol (1982), de Chris Marker, Shoah (1985), de Claude Lanzmann, Histoire(s) du cinéma (1988-1998), de Jean-Luc Godard, y Los cosechadores y yo (2000), de Varda, forman el sexteto documental presente en las listas. Los cinco primeros ya fueron mencionados en las consultas de 2012 y Los cosechadores… ingresa como novedad, pero todos figuraron en la encuesta de Sight & Sound dedicada específicamente al cine documental en 2014 (https://www2.bfi.org.uk/sight-sound-magazine/greatest-docs).

Aunque el cine nació breve (y documental), los cortometrajes siguen como una expresión muchas veces ignorada: La jetée (1962, 28 min.) del francés Chris Marker se ubica en los primeros cien puestos de la crítica y cineastas, después que en 2012 sólo aparecía en la centena de la primera encuesta. Un perro andaluz (1928, 17 min.), el clásico surrealista del español Luis Buñuel, sale de ambas centenas respecto a 2012 y en los dos casos, ingresa Meshes of the Afternoon (1943, 14 min.), de Deren y Hammid.

También resulta algo problemático el disenso sobre las películas entre 30 y 59 minutos de duración, llamadas mediometrajes en México, puesto que en otros países (Gran Bretaña o Estados Unidos) puede llamarse largometraje a una producción de 40 o más minutos. Sherlock, Jr. (1924, 44 min.), de Buster Keaton, repite respecto a las consultas de 2012 y aparece esta vez como la película de mayor antigüedad. A Day in the Country (1936, 41 min.), una película incompleta de Jean Renoir, abandona los primeros cien puestos. Llega la fundacional Black Girl… (59 min.), descrita como el primer largometraje de África Subsahariana (cierto en espíritu, aunque no en duración), de Sembène.

Tampoco, como cabe esperar, existe un consenso sobre el cine experimental y de vanguardia, las propuestas que amplían y desplazan las convenciones del lenguaje fílmico tradicional. Vladan Petkovic demanda conocer y difundir "[…] todos los desarrollos intrigantes, causalidades sorprendentes y obras maravillosas e inclasificables en la historia del cine", un recorrido que pasa por títulos votados como:

Desde el anverso de las instituciones y espacios que establecen el canon o tendencia mayoritaria (mainstream), El padrino (1972), primera entrega de Francis Ford Coppola de la saga de la familia Corleone, está en la cima de las nueve ganadoras del premio Óscar, de la Academia Norteamericana de Cine, a Mejor Película que figuran en esta edición 2022 de las encuestas y Apocalipsis ahora (1979), la devastadora mirada antibelicista de Coppola sobre la Guerra de Vietnam, aparece como la mejor valorada de diez películas galardonadas con la Palma de Oro, el premio máximo del Festival de Cannes.

La noche (1961), segunda instancia de la trilogía de la incomunicabilità del italiano Michelangelo Antonioni, es la primera mencionada de cinco títulos premiados con el Oso de Oro a mejor película del Festival de Berlín y Rashomon (1950), de Akira Kurosawa, aparece al frente de las cuatro ganadoras del León de Oro a mejor película en el Festival de Venecia, una cita clave en la década de 1950 para el reconocimiento y difusión mundial del cine japonés y las tradiciones fílmicas ajenas a Estados Unidos y Europa.

La inimitable 8 ½ (1963), de Federico Fellini, otro de los maestros italianos, se cuenta entre siete triunfadoras del Óscar, de la Academia Estadounidense, a Mejor Película en Lengua No Inglesa y también una de las dos reconocidas como mejor película en el Festival de Moscú.

Antes del surgimiento de academias y festivales, Sherlock, Jr. (1924) y Buster Keaton inician cronológicamente esta propuesta de recorrido canónico por la historia del cine mundial y lo culminan, por el momento, Retrato de una mujer en llamas (2019) de la francesa Sciamma, y Parásitos (2019), la única de las 134 películas que ha recibido los máximos premios del Festival de Cannes y la Academia Norteamericana, del coreano Bong Joon-ho.

Entre uno y otro extremo, los años de la segunda posguerra y la Guerra Fría, aparecen como etapas clave de la historia fílmica y concentran más de la mitad del total de títulos:
1950-1959: 26
1960-1969: 26
1970-1979: 25
1980-1989: 14
1990-1999: 9
2000-2009: 9
1920-1929: 7
1940-1949: 7
1930-1939: 5

Desde la geografía y las lenguas, el serbio Petkovic asume con autocrítica que "incluso con el nuevo y significativo cambio, la lista de Sight and Sound permanece centrada en Occidente, en Estados Unidos, anglocéntrica, eurocéntrica y androcéntrica (como es mi lista personal)".

Su reclamo sobre el cine latinoamericano lo comparte también el mexicano Ernesto Diezmartínez, quien protestaba la falta de mayor difusión y conocimiento del cine en español con motivo de una consulta que la BBC organizó, como una suerte de discriminación positiva, en 2018 para determinar las mejores películas en lengua no inglesa de todos los tiempos (https://www.bbc.com/culture/article/20181029-the-100-greatest-foreign-language-films).

Sin diferencias de categoría según pasaporte e idioma, El espíritu de la colmena (1973), del español Víctor Erice, repite su ubicación entre los primeros cien títulos de la crítica e ingresa a la primera centena elegida por los cineastas en las encuestas de Sight & Sound.

Una de las obras maestras de las grietas de la inocencia, El espíritu de la colmena permanece como la ganadora más memorable de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y sus canónicas menciones llegan unos meses después de la feliz noticia del regreso de Erice a las películas largas en pantalla grande (https://elpais.com/cultura/2022-07-10/el-regreso-de-victor-erice-al-cine-comercial-sera-un-drama-nostalgico-sobre-la-amistad-entre-un-veterano-director-y-su-actor-protagonista.html).

También las buenas novedades coinciden para Lucrecia Martel: La Ciénaga (2001), su impactante primer largometraje, aparece entre las primeras 100 películas elegidas por cineastas, poco después de ser nombrada la mejor película argentina de la historia (https://encuestadecineargentino.com/).

La filmografía de Luis Buñuel, el abanderado del cine como "ojo de la libertad", en cambio desciende escalones: su cortometraje francés Un perro andaluz (1929) queda fuera de las primeras cien películas de las dos encuestas; Los olvidados (1950), seleccionada más de una vez como la mejor película del cine mexicano (2004 y 2020) e incluida en el programa patrimonial Memoria del Mundo de la UNESCO, salió  de la centena de favoritas de los cineastas y Viridiana (1961), coproducción mexicana-española premiada con la Palma de Oro en Cannes, permanece entre las cien primeras del voto de cineastas,  tras ser elegida en 2016 como la mejor película del cine español (https://www.caimanediciones.es/encuesta-caiman-mejor-cine-espanol/).

La cartografía geolingüística, combinada de las dos consultas, muestra:
Estados Unidos (42 películas)
México (1)
Argentina (1)
Francia (25)
Italia (12)
Unión Soviética (8): Rusia (7) y Armenia (1)
Gran Bretaña (8)
Suecia (4)
Alemania (3)
Bélgica (2)
Dinamarca (1)
Checoslovaquia: República Checa (1)
España (1)
Hungría (1)
Senegal (2)
Japón (10)
Irán (4)
Hong Kong (2)
Taiwán (2)
Corea del Sur (1)
India (1)
Tailandia (1)
Nueva Zelanda (1)

24 países representados en 134 películas bajo la dirección de 90 cineastas. Akira Kurosawa, Alfred Hitchcock, Francis Ford Coppola, Stanley Kubrick, Ingmar Bergman, Robert Bresson y Jean-Luc Godard aparecen cada uno con cuatro películas; Billy Wilder, Federico Fellini, Andrei Tarkovski, Martin Scorsese, Abbas Kiarostami, Agnès Varda y David Lynch, con tres.

Catorce cineastas y casi 50 películas… Trece autores y una autora, como reivindicó La Nouvelle Vague la condición autoral de la dirección fílmica. El español Fernando Trueba nos esclarece, en su muy personal Diccionario de cine (2004), que la "política de los autores tal como la entendió y la practicó [François] Truffaut no era una metodología científica, sino una aproximación sentimental. […] Quería trasmitirnos que de los artistas que uno ama, uno debe amar también sus errores, y que, en ellos, tanto como en sus obras más logradas, y a veces incluso más, se contiene algo único y esencial".

Director y escritor de cine, cinéfilo y lector, el referencista Trueba cita a Borges, quien pensaba que "[…] quizás para alcanzar una obra maestra convenga distraerse un poco'" y entre otros ejemplos, menciona El padrino como un instrumento que Coppola hizo primeramente con la intención de pagar sus deudas.

La escritora Carmen Martín Gaite concluía, al honrar a la narradora Mercè Rodoreda con un obituario (1983) incluido en Agua pasada (artículos, prólogos y discursos) (1993), que "en eso consiste la verdadera poesía, en la asunción de ese <<no sé qué que quedan balbuciendo>> las cosas, en la incapacidad para descifrarlo".

Cuentan que cuando Sight & Sound invitó a Chantal Akerman a participar en una encuesta diferente en 2014 (muy probablemente, la de cine documental), la directora belga respondió con desagrado a la idea de clasificar y jerarquizar ("es como en la escuela"). El ejercicio resultaba agotador y estéril para Akerman (https://www.nytimes.com/2022/12/07/movies/sight-and-sound-greatest-films.html).

Una lista, escalonada o desordenada, sean las de Sight & Sound o cualesquiera otras, puede entusiasmar o irritar, divertir o aburrir, guiar y desorientar, sugerir y develar, pero hasta ahí. No reemplaza ni la magia, ni la necesidad, de cautivarnos con imágenes en movimiento, muchas imperfectas e inefables, que más de una vez han quedado sedimentadas en nuestras memorias.


ITESO

Las mejores películas de todos los tiempos |
Según críticos y cineastas

Dr. Alexander Paul Zatyrka Pacheco, S.J.
Rector

Dra. Catalina Morfín López
Directora General Académica

Dra. Mónica María Márquez Hermosillo
Directora de Información Académica

Exposición

Curaduría, documentación y texto
Bernardo Jaime Vázquez,
con base en las encuestas decenales de Sight & Sound,
revista del Instituto Británico de Cine,
publicadas en diciembre de 2022.

Montaje
Ámbar Trujillo Rodríguez
Luis Bernardo Jaime Vázquez
Melissa García García

Equipo de comunicación
Antonio Magaña Aguirre
Maritza Lavín González
Melissa García García

Versión en línea
Héctor Manuel Gutiérrez Ortega


Enero 2023