OFI:
CIMIENTO, PRESENTE Y SUEÑO

Somos el ITESO.

Y el ITESO que hoy vemos es lo que soñaron otros, mucho antes que tú y que yo.

Celebremos la historia y el espíritu fundacional del ITESO.

Recordemos y valoremos los esfuerzos de visionarios como Luis Hernández Prieto SJ, Raúl Mora SJ, Xavier Scheifler SJ y Pedro Arrupe SJ, quienes, en las décadas de los 50, 60 y 70, junto con estudiantes y profesores, sentaron los cimientos de esta “gran casa” que nosotros habitamos hoy.

Reconozcamos que desde sus orígenes, el compromiso del ITESO fue con la transformación. Un compromiso que se consolidó incluso en momentos de tensión, como el pronunciamiento sobre el golpe de Estado en Chile, en 1973, que llevó a un diálogo profundo sobre el papel de la universidad en la sociedad.

Este hecho fue un catalizador que condujo a la creación de la Junta de Gobierno y a la firma del primer convenio entre el ITESO, A.C. y la Compañía de Jesús, formalizando así la misión académica y social del ITESO, siempre sostenida por la participación activa de su comunidad universitaria.

En tal contexto se formularon las Orientaciones Fundamentales, expresión de la esencia de la misión del ITESO: Una universidad de inspiración cristiana, con una apuesta pedagógica clara y un compromiso activo por el cambio social y la promoción de la justicia.

Estas directrices, vigentes aún, subrayan la importancia de una educación que impulse el pensamiento crítico, el espíritu de trascendencia, la creatividad y la responsabilidad social; valores que, desde su fundación y hasta el presente, el ITESO ha deseado promover en cada uno de sus profesores y estudiantes.

Somos una "universidad viva", en palabras del padre Xavier Scheifler.

Que las Orientaciones Fundamentales sigan vivas, latiendo en ti y en mí, encendiendo nuevos fuegos y animándonos a soñar muchos ITESO posibles.

- Mónica Márquez Hermosillo

CRONOLOGÍA

1957: Surge la idea de fundar el ITESO, impulsada por Luis Hernández Prieto, SJ, junto con un grupo de empresarios en Guadalajara. El 31 de julio se constituye formalmente el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) como asociación civil, con la aprobación del Arzobispo José Garibi Rivera.

1958: A pesar de la oposición y ataques, el ITESO imparte su primera clase de licenciatura el 23 de septiembre, en cinco escuelas: Ciencias Químicas, Filosofía, Ingeniería, Derecho y Economía.

1959: Comienza la búsqueda de reconocimiento oficial; la SEP y la Universidad de Guadalajara rechazan la incorporación, lo que pone en riesgo la operatividad del ITESO.

1960: Se realizan nuevos intentos de incorporación a la Universidad de Guadalajara, pero el Consejo General Universitario niega la solicitud.

1965: La Compañía de Jesús asume formalmente la dirección académica del ITESO, en acuerdo con la asociación civil ITESO, A.C. Este paso formaliza la relación entre la orden religiosa y la universidad.

1968: La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorga la incorporación a varias carreras del ITESO el 9 de noviembre, marcando el inicio de una nueva etapa de legitimación y estabilidad.

1970: Raúl Mora, SJ, en la inauguración del curso escolar, propone una “reflexión honda” sobre el ideario universitario. Con ello, impulsa la necesidad de un ideario “operativo” para guiar la misión educativa y social del ITESO.

Junio 1971: Se lleva a cabo la primera reunión de Miramar, en Manzanillo, con el objetivo de evaluar y proponer orientaciones para el Consejo Académico del ITESO. Se establece un proceso de revisión de la identidad y misión universitaria.

1972: Se realiza una segunda reunión en Miramar, continuando con el desarrollo del ideario universitario y abordando temas filosóficos, sociales y teológicos que orientarán la misión educativa del ITESO.

1973: Tras el golpe de Estado en Chile, miembros del Consejo Académico publican un manifiesto condenatorio, lo que provoca tensiones internas y externas. Esto marca un punto de inflexión que resulta en un diálogo sobre la autonomía y misión social de la universidad.

Octubre 1973: Se plantea la necesidad de una transformación estructural en el ITESO, derivada de este conflicto, y se comienza a trabajar en lo que serán las futuras Orientaciones Fundamentales del ITESO (OFI).

Abril 1974: Se firma el primer convenio formal entre ITESO, A.C. y la Compañía de Jesús, estableciendo la Junta de Gobierno como autoridad académica suprema del ITESO.

Julio 1974: Se publica la primera edición de las Orientaciones Fundamentales del ITESO, que reflejan el compromiso con la fe y la justicia, cimentando los valores de la universidad.

1976: El ITESO obtiene finalmente el reconocimiento oficial (REVOE) de la SEP, consolidando su validez oficial y reconocimiento nacional.

1977: Pedro Arrupe SJ, provincial de la Compañía de Jesús, celebra el logro histórico del reconocimiento oficial. Xavier Scheifler denomina esta primera fase como la “etapa heroica” del ITESO, destacando los retos superados y la dedicación de todos los involucrados en hacer crecer la institución.


ITESO

OFI: CIMIENTO, PRESENTE Y SUEÑO

Dr. Alexander Paul Zatyrka Pacheco, S.J.
Rector

Dr. Guillermo A. Gatt Corona
Presidente del Consejo de Directores de ITESO, AC

Dra. Catalina Morfín López
Directora General Académica

Dra. Mónica María Márquez Hermosillo
Directora de Información Académica

Dr. Juan Jorge Hermosillo Villalobos
Archivo Histórico del ITESO

Lic. Antonio Magaña Aguirre
Coordinación de Comunicación, Cultura y Comunidad

Mtro. Juan Sánchez Vielma
Coordinación de Desarrollo y Preservación de Acervos

Exposición

Coordinación general
Antonio Magaña Aguirre
Luis Bernardo Jaime Vázquez

Curaduría
Luis Bernardo Jaime Vázquez
Adán Juárez Rojas

Texto de introducción y cronología
Mónica María Márquez Hermosillo

Fotografías
Cenobio Gómez Villarruel
Federico Vallejo Narváez
Luis Fernando Ponciano Hernández

Cédulas de fotografías
Natalia Macías Vargas
Karla Barajas López
Luis Bernardo Jaime Vázquez

Textos
Carlos E. Luna Cortés
Carlos Felipe Ruiz Sahagún
Catalina Morfín López
Enrique González Ramírez
Raúl H. Mora Lomelí, SJ
Xavier Scheifler Amézaga, SJ

Compilación de textos y fichas de cédulas
Luis Bernardo Jaime Vázquez

Diseño de cédulas
Asmín Sánchez Ordinola

Montaje
Antonio Magaña Aguirre
Luis Bernardo Jaime Vázquez
Alma Lucía López Mújica
Gabriel Arellano Moya

Versión en línea
Héctor Manuel Gutiérrez Ortega

Agradecimientos
Catalina Morfín López | Dirección General Académica · DGA
Cristina Parra Aguirre | Centro Universidad Empresa · CUE
Diana Berenice Lozano Murillo | Centro Universidad Empresa · CUE
Héctor Hugo García Sahagún | Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano · DHDU
Israel Carranza Ramírez | Oficina de Comunicación Institucional · OCI
Juan Carlos Núñez Bustillos | Secretario de Rectoría
Judith Morán Covarrubias | Oficina de Comunicación Institucional · OCI
María Guadalupe Orozco Heredia | Comisión para Atender Asuntos de Género
Óliver Zazueta | Oficina de Comunicación Institucional · OCI
Laura Elena Carrillo Torres | Asistente de Proyectos de Rectoría

Comisión OFI 50
Juan Carlos Núñez Bustillos y Laura Elena Carrillo Torres (Encargados de Comisión) | Amalia Viesca Lobatón | Ana Carolina Pérez Orozco | Andrea Partida Ochoa |
Armando Domínguez Pérez | Humberto José Núñez Manzano | José Alberto Santillán Mendoza | José Alfredo Martín del Campo, SJ | José Israel Carranza Ramírez |
José Manuel López Auroze | Juan Jorge Hermosillo Villalobos | Luis Bernardo Jaime Vázquez | Luis Fernando Cuéllar Cervantes | Zaira Edith Arceo Ávila


Noviembre 2024