#AutoraDelMes Rosario Castellanos

#AutoraDelMes
Rosario Castellanos

La escritora mexicana es la #AutoraDelMes de noviembre en la Biblioteca ITESO

Nacida el 25 de mayo de 1925, Rosario Castellanos Figueroa es una de las autoras mexicanas más importantes del siglo XX. Es reconocida por ser una de las primeras en expresar y pelear por los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas. A través de géneros literarios como la poesía, novela, ensayo y dramaturgia, logró resonar en todo el mundo por su mensaje y estilo de escritura. 

Rosario nació en la Ciudad de México, pero vivió los primeros años de su vida en Comitán, Chiapas.  A los 16 años se fue a vivir a la Ciudad de México, donde después ingresó a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de México, antes de cambiarse a la carrera de Filosofía en la misma universidad. Ahí obtuvo la licenciatura y grado de maestra con la tesis “Sobre Cultura Femenina”, en el año de 1950.  

Su carrera literaria comenzó a los 18 años con sus primeras publicaciones en una revista antológica titulada América. Esto marcó el comienzo de su carrera como escritora. En 1947, publicó su primer libro llamado Apuntes para una declaración de Fe, donde reflexiona sobre la situación de la mujer en México, y sobre la cultura y literatura a su alrededor, criticando los estigmas de la escritura femenina de su época. Desde ese momento, se dedicó a escribir tomando como principal propósito descubrir cuestiones sobre la condición humana y las razones del ser humano por vivir. 

A lo largo de su vida incursionó en diversos géneros literarios; algunas de sus obras más reconocidas son Balún Canán (1957), Oficio de tinieblas (1962) y Ciudad Real (1973). En el ámbito poético, la antología Poesía no eres tú (1972) y Materia Memorable (1969) repuntaron su expresión artística. En estas obras, aborda temas como la necesidad del empoderamiento femenino y explora las complejas identidades culturales que la sociedad ha impuesto. Muchos consideran que su estilo de escritura involucra un compromiso social muy importante, así como un tono directo y personal que no solo ayuda a expresar su mensaje artístico, sino también a añadirle una carga emocional a las narrativas que transmite. 

Contrajo matrimonio con Ricardo Guerra en 1958, con quién tuvo tres hijos, aunque lamentablemente fallecieron los primeros dos. A lo largo de su vida desempeñó muchos puestos, como docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y en universidades en Wisconsin y Jerusalén. También fue nombrada embajadora de México en Israel en 1971, donde residió hasta su fallecimiento en 1974. Se le erigió un monumento en 1976 en el Bosque de Chapultepec para conmemorar sus aportaciones como escritora. 

Rosario Castellanos es, aún hoy en día, recordada y reconocida como una de las autoras latinoamericanas más importantes, y su legado literario sigue siendo objeto de estudio y admiración por su enfoque sobre temas sociales importantes. Su aporte al estudio de la multiculturalidad es único, y múltiples instituciones llevan su nombre, y continúan promoviendo su legado.  

Algunas de sus obras que puedes encontrar en la Biblioteca ITESO

Balún Canán (1957)

Ciudad Real (1960)

Oficio de Tinieblas (1962)

El Eterno Femenino (1975)

DIA - Biblioteca
Noticia
¡Pregúntanos!