Misión y labores sustantivas

La Dirección de Información Académica (DIA) tiene seis labores sustantivas en las que se expresa su misión. En una versión resumida, estas labores son:

1. Ofrecer a la comunidad universitaria y usuarios externos, en las mejores condiciones de búsqueda, acceso y recuperación, los recursos de información en cualquier de sus formatos y temas, pertinentes para el pleno desarrollo de las actividades de formación, investigación, vinculación y desarrollo académico.

2. Colaborar con la comunidad universitaria en el desarrollo de la cultura de la información, sus competencias y habilidades específicas, como un ingrediente transversal en la realización de sus prácticas académicas y educativas, tanto a través en los espacios curriculares bajo la responsabilidad de la Dirección, como de las actividades no curriculares que la propia dirección ofrece como las que le son requeridas por la comunidad.

3. Preservar y difundir de manera abierta la producción académica de profesores y estudiantes del ITESO a través del Repositorio Institucional, y orientarlos en materia de derechos de autor y otros espacios para la difusión de su trabajo.

4. Integrar, preservar y poner a disposición de la comunidad universitaria el archivo histórico del ITESO, así como otros recursos de información que sean pertinentes al cumplimiento de su misión y la constitución de su identidad histórica.

5. Colaborar en la promoción de la lectura y en el acercamiento de la comunidad universitaria a los bienes de la cultura en sus distintas manifestaciones, como un medio al servicio de los procesos de formación integral.

6. Junto con el acceso de las distintas colecciones físicas de la biblioteca, ofrecer a la comunidad universitaria ambientes y espacios de consulta, colaboración educativa, actividades académicas, ocio creativo y descanso que faciliten el desarrollo de las tareas académicas y la interacción comunitaria.