ReflexIA

reflexia


¿Qué es ReflexIA? 

ReflexIA es un proyecto del ITESO, centrado en explorar y comprender a fondo la inteligencia artificial (IA), sus implicaciones, oportunidades y desafíos. 

Identificados a partir del diálogo universitario, ReflexIA pone sobre la mesa 5 nodos temáticos para continuar la conversación:  

  • Cuestiones éticas que nos plantea la IA. Nos invita a reflexionar sobre los dilemas éticos que surgen con la presencia de la IA en nuestra vida diaria y que cuestionan las decisiones morales que tomamos como sujetos morales y como sociedad. 

  • Aspectos socioculturales de la IA.  Se centra en la influencia de la IA en la sociedad, la cultura y la política, explorando temas como la desinformación y la toma de decisiones algorítmicas. 

  • Campos y prácticas profesionales ante la IA. Analiza cómo la IA va redefiniendo roles y competencias dentro del ámbito laboral y cómo la formación académica ha de abordar los retos de esta transformación.  

  • IA para la educación y el aprendizaje. Se enfoca en cómo la IA ha impactado los procesos formativos universitarios, tanto desde las prácticas docentes como desde las experiencias de aprendizaje de los alumnos.   

  • Usos herramentales y cotidianos de la IA. Resalta la utilidad práctica de la IA en la vida diaria de la comunidad universitaria, tanto en el ámbito académico como personal y nos invita a aprender a utilizarla adecuadamente. 

ReflexIA es un proyecto en movimiento, colaborativo y de largo aliento, que busca enriquecer nuestra comprensión sobre la IA y fomentar el diálogo crítico. Las modalidades de participación son diversas y están abiertas a la comunidad. 

Contacto: reflexia@iteso.mx


Eventos anteriores:

Reflexia Invitacion
Jornadas
¡Pregúntanos!