
Dirigido a
Docentes y alumnos del ITESO que busquen una alternativa para sus procesos educativos mediante un modelo de aprendizaje basado en la creación y el uso de juegos.
Propósito
Que los participantes desarrollen y apliquen una propuesta del uso de juego como herramienta de apoyo dentro de sus procesos de aprendizaje con el fin de mejorar la motivación, mejora y retención de conocimientos, fomentando la competitividad y cooperación entre ellos, así como para potencializar habilidades enfatizando aspectos como el trabajo en equipo, motivación, superación personal, la responsabilidad y liderazgo.
Aspectos que se abordan
Módulo 1
Pensamiento Creativo. Laboratorio de ideas: Identificar los elementos y componentes del pensamiento creativo, reconociendo la importancia de la producción de ideas mediante herramientas como el brainstorming y de los mapas mentales además de dar un énfasis en la importancia de la lógica y la retórica en el proceso creativo.
Módulo 2
El juego en la organización. La herramienta de hoy: Analizar la relevancia de los procesos de gamificación y del Aprendizaje Basado en Juegos en la gestión de los procesos educativos actuales.
Módulo 3
Creación de estrategia creativa: Crear y desarrollar una dinámica o juego para un tema de clase.
Módulo 4
Presentación al grupo de la dinámica o juego
Metodología
Curso-taller con 4 sesiones presenciales de 2 horas cada una, en donde habrá exposición de los facilitadores, demostraciones de los recursos y aplicaciones, así como la creación de juegos para el desarrollo de temas.
Requisitos
Creatividad y apertura para experimentar con un modelo de disrupción educativa, tener lista la guía de aprendizaje de su asignatura, así como todos los elementos necesarios para una sesión de su curso (documentos, videos, imágenes, enlaces web, etc.) para encontrar y desarrollar el juego con base en alguna temática particular
Fechas y horarios
6, 8, 13 y 15 de junio de 4:00 a 6:00 pm en el Auditorio P-304, nivel 3 en Biblioteca.
Profesores a cargo del taller: Mtro. Fernando Ortiz Cueva, Mtro. Genaro Portales Rodríguez, Mtro. Jorge López Ramella, Mtro. Francisco de la Maza Martínez de Pinillos.
Acreditación
Al final del proceso se entregará una constancia de participación, para obtenerla se requiere de:
- Asistir al menos el 80% de las sesiones presenciales.
- Presentar en la sesión final un avance del diseño y prototipo del juego
Modalidad
Presencial
*Es necesario asistir con laptop para trabajar en las estrategias de mejora de tu curso.
Cupo
Máximo 20 participantes.
Fecha límite de inscripción
Hasta llenar el cupo.
Contacto e inscripciones
Norma García Silva normagsa@iteso.mx