El ITESO, a través de su exrector David Fernández Dávalos S.J., comisionó en el año 2001 esta pintura de gran formato al artista Antonio Ramírez. Este cuadro, al que el artista dejó sin nombrar, estuvo expuesto en el comedor institucional de la universidad y a partir de la remodelación que se hizo en dicho espacio, el cuadro se resguardó en la tramoya del auditorio Pedro Arrupe, donde permaneció hasta su reciente restauración.
A inicios del 2023 el Centro de Promoción Cultural (CPC) identificó el cuadro y el valor que tiene conservar y exponer una obra como esta para la comunidad universitaria. En ese momento, se solicitó el apoyo a la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) para realizar un dictamen que arrojara información sobre la manufactura y estado de conservación de la pintura.
Posteriormente, estudiantes y profesores de la ECRO realizaron procesos de estabilización y limpieza de la obra, así como un estudio de imágenes y análisis para conocer sus diferentes capas. A esta práctica se sumaron estudiantes de las licenciaturas en Gestión Cultural, Arte y Creación e Ingeniería Química del ITESO.
El resultado de la colaboración con la ECRO, la conversación con el artista Antonio Ramírez y con el exrector del ITESO, David Fernández Dávalos S.J., se mostró en la exposición Anverso/Reverso en la Galería Universitaria del CPC, que estuvo montada del 15 de enero al 14 de febrero de 2024.
Una vez clausurada la exposición, la obra fue trasladada al Ágora de la Biblioteca del ITESO, donde permanecerá un año para que la comunidad universitaria la siga visitando y apreciando.
Sobre el cuadro
Bastidor:
-
Madera de pino.
-
9 secciones creadas por los travesaños verticales y 3 horizontales.
-
Unión por ensambles.
-
Uso de tornillos para las secciones internas.
Base de preparación:
-
Se observa una base de preparación blanca.
-
Dibujo preparatorio hecho con óleo diluido.
Soporte textil:
-
Probablemente algodón debido al color y la temporalidad, con densidad de 14 x 19 hilos por cm². Se compone por dos telas unidas con un hilvanado sencillo a 1/3 de la obra.
-
Tensado mediante un sistema de cuerdas sintéticas y argollas metálicas en el perímetro del lienzo para la distribución de fuerzas.
Capa pictórica:
-
Uso de veladuras, empastes, aguadas, salpicaduras, superposición de colores.
-
Paleta cromática variada: azul, morado, verde, amarillos, café, blanco y negro.
-
Ausencia de barniz en la obra.
Sobre el artista
Antonio Ramírez
Nacido de la clase obrera, el artista se inicia en el mundo del arte cuando ingresa a la escuela de La Esmeralda en los cursos de pintura y escultura a sus 14 años.
Zapatista por convicción, su trabajo es contestatario y combativo de índole social. Desde hace casi 60 años el maestro Antonio Ramírez ha utilizado su obra como una manera de dar forma a sus convicciones políticas.
Su primera exposición colectiva fue en el año de 1968 con el grupo “Cuarta Cultura» en el entonces D.F. Una de sus obras más importantes es esta pintura de gran formato que se encuentra bajo resguardo de la universidad del ITESO. Ha mantenido su trabajo de pintor, escultor y artista plástico hasta la actualidad.
El autor se destaca por el empleo de:
-
Una combinación de lenguaje figurativo y abstracto que queda a interpretación del espectador.
-
Discurso iconográfico: elementos históricos, símbolos.
-
Pinceladas con libertad de movimiento.
-
Textura y exceso de material.
-
Jerarquía de planos y diferenciación de colores.
La obra de Antonio Ramírez refleja sus influencias personales inspirado en movimientos populares, revolucionarios y de izquierda. Explora el amor, la muerte y el erotismo con colores vivos y dinamismo en sus pinceladas.