La escritora y cineasta Lucía Carreras (Ciudad de México, 1973), egresada de Ciencias de la Comunicación del ITESO (1991-1995), ha sido elegida finalista del 66° premio Ariel en la categoría de Guion Original, por su trabajo en Todo el silencio (2023, disponible para suscriptores en la plataforma Prime Video), según anunció la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), entidad otorgante del galardón, el pasado miércoles, cuando informó la lista de candidaturas nominadas que figurarán en la ceremonia de entrega, a celebrarse el próximo 7 de septiembre en el Teatro Degollado, en Guadalajara.
Lucía, quien concluyó sus estudios en ITESO con una tesis sobre el personaje principal de ¿Qué hecho yo para merecer esto? (Pedro Almodóvar, 1984), ya recibió el Ariel a Mejor Guion Original por La jaula de oro (Diego Quemada-Díez, 2013) y fue nominada en ese mismo renglón por Año bisiesto (Michael Rowe, 2010), además de también aparecer entre las finalistas de la categoría de Guion Adaptado por Las Aparicio (Moisés Ortiz Urquidi, 2015).
Para esta vez, ha respaldado el debut de Diego del Río (Puebla, 1982), uno de los directores de teatro más reconocidos de la escena mexicana actual, en la dirección cinematográfica, con una propuesta cuya protagonista Miriam enseña lenguaje de señas por las mañanas y en sus tardes participa en un montaje de teatro profesional, mientras mantiene una relación estable y muy pasional con su novia Lola. A pesar de llevar una vida muy cercana a la de las personas sordas, su mundo se empieza a hacer pedazos cuando descubre que está perdiendo el sentido del oído.
Estrenada mundialmente en la sección a concurso 1-2, para directores de primeros y segundos largometrajes, del 39º Festival Internacional de Cine de Varsovia (2023), Todo el silencio resonó semanas después en el 21° Festival Internacional de Cine de Morelia (2023), donde Adriana Llabrés fue reconocida con el Ojito a Mejor Actriz de Largometraje de Ficción.
Llabrés y su compañera de reparto Ludwika Paleta han sido seleccionadas en las quintetas finalistas del Ariel a Mejor Actriz y a Mejor Coactuación Femenina, respectivamente. Los multiarieleados Miguel Hernández (3 premios y 6 nominaciones) y Mario Martínez Cobos (4 premios y 6 nominaciones), radicado desde hace dos décadas en Guadalajara, y Liliana Villaseñor concursan por mejor sonido, con un diseño y mezcla sonora que ya les mereció el Premio del Jurado en el 32° Festival Internacional de Cine de Kerala, India (2023). Con nominaciones a mejor película y a mejor ópera prima, Todo el silencio suma seis candidaturas finalistas al premio Ariel.
Además de Lucía Carreras, los finalistas en el rubro de Guion Original son Guillermo Arriaga Jordán, escritor de A cielo abierto (2023), primer largometraje realizado por sus hijos, Mariana y Santiago Arriaga, y los directores-escritores de tres segundos largometrajes: Lila Avilés por Tótem (2022), Ángeles Cruz con Valentina o La serenidad (2023) y David Zonana por Heroico (2022).
«La película suma a la conversación que, en los últimos años, han dado que hablar otras producciones sobre la discapacidad auditiva», como las muy conocidas Sound of Metal (Darius Marder, 2019) y CODA. Señales del corazón (Sian Heder, 2021), remake de la cinta francesa La familia Bélier (Eric Lartigau, Francia, 2015), escribió Andrés Rodríguez, periodista especializado en cine, recientemente para el diario español El País.
A este diálogo sobre la diversidad (y creatividad) auditiva abonan también documentales como El país de los sordos (1992), del gran maestro francés Nicolas Philibert; el mexicano Música ocular (José Antonio Cordero, 2012), el chileno (((Resonancia))) (Ximena Quiroz Peters, 2016) y El silencio de mis manos (2024), de Manuel Acuña Arellano, egresado de Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO, o espacios en nuestra universidad como el PAP Escucha México, que busca «generar entornos incluyentes mediante la sensibilización de la comunidad sobre las repercusiones de la contaminación auditiva y sobre la discapacidad auditiva y de lenguaje».
El país de los sordos, La familia Bélier, (((Resonancia))) y The Sound of Metal puedes encontrarlas en formato DVD en Biblioteca ITESO, mientras el documental francés I’ll Come to You with Deaf Eyes (Laetitia Caron, 2015) está disponible para la comunidad universitaria en el servicio de video en streaming Academic Video Online.
Los estantes de Biblioteca también acogen parte de la filmografía de Lucía Carreras como directora, con Nos vemos, papá (2011), su ópera prima, participante en la selección oficial a concurso del 47° Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, República Checa, uno de los más antiguos del mundo, y Tamara y la Catarina (2016), su tercer largometraje, por el que recibió el Colón de Plata a la Mejor Dirección en el 42° Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España.
Escucha, ve, dialoga… en Biblioteca, donde nuestros egresados, el cine y la sensibilidad, ¡hacen ruido!
- Ariel 66, 2024 - Nominados - AMACC:
- Inicio de búsqueda en la colección general física de Biblioteca: encuentra La familia Bélier, Nos vemos, papá, El país de los sordos, (((Resonancia))), The Sound of Metal y Tamara y la Catarina:
- Recursos audiovisuales en streaming, contratados por Biblioteca: busca I’ll Come to You with Deaf Eyes en Academic Video Online:
- «Lucía Carreras», en Diccionario de directores del cine mexicano:
- Escucha México - Cultura Auditiva, Proyecto de Aplicación Profesional (PAP):
- La oreja que habla (2021), mediometraje documental suizo del cineasta Hassan Lakhdar, disponible legal y gratuitamente para visión individual en TV5MONDEplus [es necesario crear previamente una cuenta]:
- Guillermo Campra (2012), episodio 2 de la temporada 1 de Capacitados, disponible legal y gratuitamente para visión individual en el Archivo de Televisión Española, en RTVE Play [es necesario crear previamente una cuenta]:
Luis Bernardo Jaime Vázquez
Clasificador
Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ
Dirección de Información Académica (DIA)