Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en un pueblo pequeño al noroeste de Hampshire, Inglaterra. Fue la séptima de ocho hermanos y segunda mujer en su familia. El entorno en el que creció entre los libros de la biblioteca de su casa, hermanos que formaban parte de la marina británica, viajes a Kent para visitar la mansión de su hermano, visitas a Bath donde vivían sus tíos y veranos familiares en Lyme Regis en Dorset, fueron lo que más la inspiró para comenzar a escribir.
En 1811, Austen publica su primera novela, Sentido y sensibilidad, seguida por Orgullo y prejuicio en 1813, Mansfield Park en 1814 y Emma en 1816. Todas firmadas por un autor anónimo, estas novelas tuvieron su grado de éxito, recibieron buenas críticas, y fueron populares entre los lectores e incluso entre la realeza.
Austen muere en 1817 y, en ese mismo año, su hermano se encarga de publicar póstumamente La abadía de Northanger y Persuasión, en las que por primera vez se le atribuye la autoría de sus obras.
Conocida mundialmente por escribir obras románticas, sus novelas son mucho más que eso, son un retrato de la sociedad británica de la época, vista desde un ojo crítico y agudo, con humor, sátira y mucho ingenio. En sus historias, la autora exploró las relaciones y convenciones sociales, los roles de género, las expectativas que se tenían de las mujeres, así como las limitaciones que se les imponían.
La maestría de Austen como una narradora crítica y capaz de capturar la complejidad de la condición humana la ha convertido en una de las autoras más relevantes en la literatura universal y uno de los nombres más icónicos entre las escritoras de la historia.
El ingenio literario de Jane Austen sigue cruzando fronteras de idiomas y periodos sin importar los años que han pasado desde su publicación.
Encuentra la obra de Austen en la Biblioteca ITESO: