#AutorasDelMes:

#AutorasDelMes

Svetlana Alexievich, Maya Angelou y Guadalupe Nettel

Durante el mes de marzo, nos gustaría cambiar nuestra dinámica para recomendar no una, sino tres autoras cuyas voces, cada una en su género, han logrado capturar y ampliar la mirada de las y los lectores.

Les invitamos a que visiten la biblioteca y que estén al pendiente de sus redes sociales, porque al final del mes tendremos un regalo para nuestras y nuestros seguidores.

¡A leer!

 

Svetlana Alexievich
(Mayo 1948)

Periodista y escritora nacida el 31 de mayo de 1948 en Stanislav -actual Ivano-Frankivsk-, Ucrania.
Reconocida por realizar un retrato contundente, profundo e introspectivo de la situación social y política que se vivía en la Unión Soviética desde la posguerra hasta la caída del comunismo. En 2015 ganó el Premio Nobel de Literatura por su trabajo como escritora de no ficción.

Estudió periodismo en la Universidad de Minsk de 1967 a 1972, tras lo cual se desempeñó como reportera.
Influenciada por la tradición oral rusa y el periodismo contemporáneo, usó ambos lenguajes para crear lo que ella describió como “una historia de sentimientos humanos”. Las autoridades la consideraban una rebelde y antipatriótica, por lo que sus primeros trabajos permanecieron sin publicarse hasta la mitad de la década de 1980, gracias a la reforma Perestroika.

Obras relevantes

- La guerra no tiene rostro de mujer (1985)

- Últimos testigos (1985)

- Los muchachos de zinc (1989)

- Voces de Chernóbil (1997)

- El tiempo de segunda mano (2013)

voces chernovill


Maya Angelou
(Abril 1928 - Mayo 2014)

Marguerite Annie Johnson, conocida como Maya Angelou, nació el 4 de abril de 1928 en St. Louis, Missouri, Estados Unidos.
Su trabajo como poeta, escritora, actriz y activista, explora temas de economía, raza y opresión sexual.

Vivió la mayoría de su niñez bajo el cuidado de su abuela paterna en Stamps, Arkansas. Tras vivir una serie de eventos traumáticos y segregación racial durante su infancia y adolescencia, publicó en 1969 su primera obra autobiográfica, “I Know Why the Caged Bird Sings”, que sería el primer título de una serie de siete autobiografías que le otorgaron el reconocimiento internacional.

Desempeñó una amplia variedad de profesiones desde poeta, actriz, cantante, bailarina, escritora, cocinera, periodista, prostituta, hasta directora cinematográfica y más. Es por esto, que a pesar de jamás haber tenido un título universitario, las personas cercanas se referían a ella como, Dr. Angelou.

A los 85 años, en el 2013, publicó su séptima y última biografía “Mom & Me & Mom”.

Obras relevantes

- I Know Why the Caged Bird Sings (1969)

- Just Give Me a Cool Drink of Water “Fore I Diiie (1971)

- And Still I Rise (1978)

- Wouldn’t Take Nothing for My Journey Now (1993)

- Letter to My Daughter (2008)

mayelu


Guadalupe Nettel
(Mayo 1973)

Escritora y doctora en Ciencias del Lenguaje nacida en la Ciudad de México en 1973.

Nettel ha publicado obras de diferentes géneros: cuento, novela y ensayo, lo que la ha llevado a ser galardonada con distintos premios como el Premio Herralde de novela, con su novela “Después del invierno”, o el Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero con su título “El matrimonio de los peces rojos”.

Su narrativa explora personas y universos que se encuentran en los márgenes, en la otredad. “La mirada que posa sobre las locuras suaves o destructoras, las manías, las desviaciones es de una agudeza tal que nos remite a nuestras propias obsesiones” (Xavier Houssin, Le Monde).

Obras relevantes:

- Pétalos y otras historias incómodas (2008)

- El matrimonio de los peces rojos (2013)

- El cuerpo en que nací (2011)

- Después del invierno (2014)

- La hija única (2020)

nettel

DIA - Biblioteca
Noticia
¡Pregúntanos!