#AutorDelMes: Jorge Luis Borges

#AutorDelMes

El escritor argentino es el #AutorDelMes de abril en la Biblioteca ITESO

Jorge Luis Borges (1899-1986), poeta, cuentista y ensayista argentino que a través de sus obras que abordaban temas tan complejos como el tiempo, el sentido del universo o el eterno retorno, marcó la historia de la literatura en habla hispana, así como la literatura universal.  

Borges nació en Buenos Aires, Argentina, desde pequeño demostró un especial interés por la literatura, aprendió a leer y escribir a los cuatro años y creció hablando inglés y español. En 1914, al inicio de la Primera Guerra Mundial, se trasladó con su familia a Ginebra, Suiza. Ahí el autor aprendió francés, alemán y se graduó del Collège de Genève.  

Tras viajar por Europa, su familia se asentó en España en 1919, donde Borges se unió a los jóvenes escritores del movimiento literario ultraísta. Borges después atraería autores latinoamericanos al movimiento, como a Vicente Huidobro, Pablo Neruda y Jaime Torres Bodet.  

Al volver a Buenos Aires en 1921, Borges redescubrió la ciudad y publicó su primer libro, un volumen de poemas titulado “Fervor de Buenos Aires, poemas” en 1923. Durante ese mismo periodo, publicaría una serie de poemas y diarios, que terminaría con la obra “Evaristo Carriego” en 1930.  

En 1938, el mismo año en el que muere su padre, Borges sufre un accidente que casi le cuesta la vida. Este suceso abrió una nueva dimensión de creación para el autor, ya que en los siguientes años publicó una serie de historias fantásticas que después se verían reunidas en “Ficciones” publicado en 1944.  

Borges fue nombrado director de la Biblioteca Nacional, la más importante de Argentina, en 1955, mismo año en que su ceguera hereditaria se intensificó. Esta afección también influenció su escritura así como su sentir sobre el libro: “Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación”. 

Tras recibir el Premio Formentor de las Letras al lado de Samuel Beckett en 1961, las obras de Borges, que antes eran conocidas dentro de un público reducido, se convirtieron en algunas de las publicaciones más importantes del siglo XX.  

Obras Relevantes

Borges1
Borges2
Borges3
Borges4
Borges 5
DIA - Biblioteca
Noticia
¡Pregúntanos!