#AutoraDelMes: Isabel Allende

#AutoraDelMes
isabel allende

La escritora chilena es la #AutoraDelMes de agosto en la Biblioteca ITESO

isabel allende 2

El 2 de agosto de 1942 nace Isabel Allende, una de las autoras latinoamericanas más reconocidas gracias a su trabajo dentro de la tradición del realismo mágico.

Durante su niñez y juventud, dado el trabajo diplomático de su familia, Allende tuvo diferentes hogares tal como Chile, Perú, Bolivia y Líbano.

En 1958 regresó a Santiago para concluir sus estudios y comenzar su carrera profesional dentro de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lo que la llevó a pasar largas estancias en Europa, especialmente Suiza y Bélgica. Comenzó a trabajar en la revista Paula en 1967, tras lo cual escribió artículos para la revista infantil Mampato, así como cuentos y obras de teatro.

Tras la muerte de su tío Salvador Allende, durante el golpe de Estado en 1973, Isabel Allende, su esposo e hijos, se vieron obligados a salir del país. En 1975 se establecieron durante trece años en Caracas, Venezuela. Isabel Allende se trasladó una vez más a Estados Unidos en 1988.

En 1982 al conocer que su abuelo se encontraba al borde de la muerte, Allendé comenzó a escribirle una carta. Esta se convertiría en el manuscrito de su primera novela La casa de los espíritus (1982). A esta ópera prima le siguieron las novelas De amor y de sombra (1984), Eva Luna (1987) y El plan infinito (1991).

Paula (1994), Su primer libro de no ficción, fue escrito como una carta para su hija Paula, quien falleció a causa de una enfermedad hereditaria llamada porfiria. Con las ganancias de este título, Allende financió la Fundación Isabel Allende, creada para apoyar programas que promueven y protegen los derechos de las mujeres y las niñas principalmente en Chile y California.

Sus novelas siguientes, Hija de la fortuna y Retrato en sepia, se publicaron en 1999 y 2000, respectivamente. Escribió después la trilogía de aventuras La ciudad de las bestias (2002), El reino del dragón de oro (2003) y El bosque de los pigmeos (2004). Mi país inventado (2003) es una obra de memorias sobre su vida en Chile. El Zorro (2005) narra los orígenes del legendario héroe. Su novela Inés del alma mía (2006) se basa en la historia de la conquistadora española Inés Suárez y su relación amorosa con Pedro de Valdivia.

La suma de los días (2007), La isla bajo el mar (2009), El cuaderno de Maya (2011), El juego de Ripper (2014), El amante japonés (2015), Más allá del invierno (2017), Largo pétalo de mar (2019), la novela autobiográfica Mujeres del alma mía (2020) y Violeta (2022) son sus obras más recientes.

La prolífica carrera de la autora fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos en 2014, entre muchos otros, y es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004.

 

Obras Relevantes

 

¡Les invitamos a que visiten las obras disponibles de Isabel Allende en los acervos de nuestra biblioteca!

Al final del mes, a través de nuestras redes sociales, tendremos una dinámica dónde podrán ganar una de las obras de nuestra #AutoraDelMes.

casa de los espíritus
cuaderno maya
ripper
más allá del invierno
largo petalo
DIA - Biblioteca
Noticia
¡Pregúntanos!