#AutoraDelMes: Virginia Woolf

#AutoraDelMes
vw6

La escritora británica es la #AutoraDelMes de mayo en la Biblioteca ITESO.

Virginia Woolf

Adeline Virginia Stephen, mejor conocida como Virginia Woolf (1882-1941) fue una novelista, ensayista y crítica literaria, que contribuyó de manera inmensurable al género novelístico gracias a su estilo narrativo no-lineal y experimental, posicionándose como una de las grandes figuras del modernismo literario. 

Woolf es mayormente conocida por novelas como Mrs. Dalloway (1925) o Al faro (1927), donde examina la experiencia humana del tiempo, la indefinibilidad del carácter y la manera en que las circunstancias externas afectan la conciencia.También destacó al ser pionera en la escritura de ensayos sobre teoría artística, historia de la literatura, mujeres escritoras y política del poder. 

Durante 1882, Virginia Woolf nació en Londres, Inglaterra. Hija de Leslie Stephen, una figura literaria importante y primer editor del Dictionary of National Biography. Virginia y su hermana Vanessa, tras una serie de eventos familiares traumáticos, se volcaron en la escritura. Esto las llevó a formar parte, entre 1907 y 1930, del núcleo original del grupo de jóvenes intelectuales conocido como el grupo de Bloomsbury.

En 1912 Virginia contrajo matrimonio con Leonard Woolf, quien eventualmente también se convertiría en un referente literario del grupo de Bloomsbury. En 1917, la pareja adquiere una imprenta y funda la editorial Hogarth Press, bajo la cual se publicó la obra de Virginia, The mark in the wall, y donde posteriormente se publicarían obras notables del grupo. 

El enojo que Woolf sentía hacia la condescendencia masculina hacia el talento femenino, la llevó a escribir el ensayo Un cuarto propio (1929), donde exponía que la ausencia de las mujeres en la historia no era por la falta de talento o inteligencia, sino por la pobreza a la que se enfrentaban. 

Su lenguaje inquietante, sus pensamientos de avanzada sobre una amplia gama de cuestiones históricas, políticas, feministas y artísticas, y sus experimentos con formas novelísticas durante su carrera notablemente productiva, definieron el curso de las letras modernistas y posmodernas.

Obras Relevantes

●    La señora Dalloway (1925)

●    Al faro (1927)

●    Orlando (1928)

●    Un cuarto propio (1929)

●    Las olas (1931)


¡Les invitamos a que visiten las obras disponibles de Virginia Woolf en los acervos de nuestra biblioteca!

Al final del mes, a través de nuestras redes sociales, tendremos una dinámica dónde podrán ganar una de las obras de nuestra #AutoraDelMes. 
 

vw
vw2
vw3
vw4
vw5
DIA - Biblioteca
Noticia
¡Pregúntanos!