Bibliotecas en transformación

Académicos de las bibliotecas de ITESO e IBERO Ciudad de México desarrollan una investigación para entender la diversidad de sus comunidades universitarias y, con ello, mejorar sus servicios.

Por Yoana Rodríguez con información de Aarón Franco

Tradicionalmente se llega a pensar una biblioteca como un recinto donde hay libros y personas que los consultan. Sin embargo, esta visión deja fuera muchas de las funciones que tienen las bibliotecas como espacios dinámicos que se adaptan a los cambios de sus usuarios.

Una comunidad universitaria como la nuestra, donde la tecnología transforma constantemente las prácticas de estudio, trabajo y socialización, demanda una biblioteca que comprenda y se ajuste a esas nuevas dinámicas.

Bajo esta consigna, investigadores de ITESO e IBERO Ciudad de México desarrollan el proyecto de investigación «El rol de la biblioteca en la formación universitaria. La voz de los estudiantes de diversas procedencias», el primero de carácter interbibliotecario en el Sistema Universitario Jesuita.

La investigación busca caracterizar la diversidad de los estudiantes, su formación universitaria y contexto institucional, para después comparar resultados entre universidades e identificar propuestas para incidir de forma más efectiva en la formación académica.

El proyecto comenzó a gestarse en 2017 y se ha desarrollado en dos etapas. La primera fue de tipo cualitativo donde se hicieron entrevistas a alumnos y alumnas de licenciatura bajo una metodología de Teoría Fundamentada con la idea de entender la pluralidad de perfiles, intereses, experiencias y maneras de habitar la universidad.

Los hallazgos de dichas entrevistas señalan a la biblioteca como un espacio importante, no sólo para el estudio, sino como punto de encuentro, de acceso a recursos bibliográficos, espacios colaborativos y de descanso.

«Se está migrando hacia otro modelo de biblioteca, uno donde los usos clásicos de consulta y préstamo de libros no desaparecen, sino que se añaden a otros que fomentan el trabajo en equipo y los espacios dinámicos», señala Sergio Salazar Robles, coordinador del proyecto y responsable de la Unidad de Investigación de la Dirección de Información Académica. 

El equipo de investigación se completa con la participación de la doctora Gabriela Solano Aguilar y el maestro Alfredo Cruz Vázquez, de ITESO, además de tres académicos de IBERO

El proyecto ha hecho eco en el gremio bibliotecario pues se ha presentado en congresos y universidades de México, Italia y España. En agosto pasado, Sergio viajó a Atenas, Grecia como representante de ambas instituciones en la IFLA World Library and Information Congress 2019, el encuentro más relevante de bibliotecas de todo el mundo.

 

Transformaciones en acción

 Con el fin de entender y transformarse a las nuevas necesidades de la comunidad, nuestra biblioteca Jorge Villalobos Padilla, S.J. comenzó en 2018 un proyecto de ampliación y remodelación de sus instalaciones.

Con más de 160 millones de pesos invertidos, la primera fase terminada del proyecto incluyó un área de acervo general, salas de trabajo grupal, cafetería, sala de proyecciones y una sala de descanso acondicionada con cápsulas de sueño. 

 La segunda fase contempla la construcción de un ágora, galería, lactario y zonas de trabajo en silencio, estancias para profesores, librería y la Materioteca de la universidad.

Aun dentro de un contexto global donde las bibliotecas enfrentan mayores retos con menos recursos materiales y humanos, el ITESO se destaca por su esfuerzo invertido y compromiso en propiciar un ambiente aprendizaje consciente y abierto a la diversidad de su comunidad.

DIA - Biblioteca
Noticia
¡Pregúntanos!