Dormir (mejor) en la biblioteca

La Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, te ofrece ahora un espacio apropiado para tomar un descanso entre clases.

La tabla periódica de los elementos químicos tomó forma durante un sueño. El químico Dmitri Mendeléyev tenía la idea de ordenarlos, trabajó intensamente en su proyecto hasta que un día se quedó dormido en su escritorio y fue en ese momento en que concibió el orden.

De hecho, dormir tiene funciones como facilitar el aprendizaje, forma la memoria a largo plazo.

“El descanso es, como la alimentación, una necesidad humana básica; es, una condición necesaria para el trabajo intelectual” señala Carlos Luna, director de Información Académica del ITESO, al hablar de la sala de descanso que ya está disponible en la biblioteca de la universidad.

El director de la biblioteca detalla que no son pocos los estudiantes que pasan buena parte del día en el campus: hay clases desde las 7:00 horas hasta las 22:00 horas y no siempre se pueden acomodar sus materias en horarios compactos; a esto hay que sumarle actividades deportivas, culturales, conferencias, asesorías educativas y psicológicas, acompañamiento espiritual, trabajo fuera del aula.

“Las bibliotecas, en el ITESO y prácticamente en todas las universidades, han sido desde siempre lugares que los estudiantes han procurado para descansar. Atender esta necesidad en condiciones apropiadas es parte de los servicios que presta la nueva biblioteca del ITESO”.

Se trata de un espacio con 16 cápsulas de sueño, como las que hay en aeropuertos, y mobiliario para descansar. Está en el segundo nivel de la nueva área de la biblioteca y tiene una capacidad para 24 personas. Puedes hacer uso de ella de 7:30 horas hasta las 19:30 horas.

Así que ahora los espacios de estudio y trabajo colaborativo serán para lo que fueron pensados.

Carlos Luna añade que la segunda etapa de la remodelación de la biblioteca, que está próxima a comenzar, “contempla un espacio para el estudio individual en silencio riguroso”.

Las reglas

– Uso individual de las cápsulas de sueño y del mobiliario

– Cuidar las instalaciones

– Tiempo máximo de uso: hora y media

– El silencio necesario para respetar el descanso de los demás

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Noticia
¡Pregúntanos!