Que la lectura sea uno de tus primeros amores

Un grupo interdisciplinar del ITESO creó un espacio para acercar a los niños al placer de la lectura y darle ideas a los padres y maestros para fomentar esta actividad en casa y en la escuela a distancia.

-Estoy solo y aburrido, ¿podés venir a mi casa? 

-Lo siento, Miguelito, voy a salir con mi mamá, pero ¿no tenés algún libro? Un libro es un buen amigo.  

[Mafalda] 

Preocupados por la educación y los bajos niveles de lectura que arrojan diversos informes sobre la situación en México, un grupo de profesores del Departamento de Psicología, Educación y Salud y de la Dirección de Información Académica creó un blog para acercar a los niños al placer de la lectura.  

La idea surge de la mano de los profesores Pitina Valdez, Mónica Márquez, Giannina Olivieri y Luis Felipe Gómez, quienes se han dedicado por largo tiempo al fomento y enseñanza de la lectura desde diversos ámbitos y niveles educativos.  En los últimos años, este grupo ha centrado su interés en los artefactos culturales que promueven las competencias de literacidad, a partir del trabajo de investigación apoyado por el Fondo de Apoyo a la Investigación 2018, pero no quisieron quedarse allí, por lo que decidieron llevar la investigación más allá del área académica y acercarlo a la gente, a la comunidad, a través de los medios digitales. 

Así nació Jugar y Leerhttps://jugaryleer.academia.iteso.mx/, un blog de lectura que ofrece a niños, padres y maestros un sitio en el que pueden encontrar cuentos, juegos, adivinanzas y visitas virtuales a museos y bibliotecas, entre otras herramientas curadas meticulosamente de materiales que ya existen en la web para acercarlo a públicos nuevos que estén dispuestos a experimentar que la lectura puede ser divertida.  

Jugar y leer pretende también llevar ideas a padres y madres, quienes son los promotores más poderosos en esa primera etapa infantil de acercamiento a la lectura. Además, la idea de los curadores es que el blog pueda ser utilizado también por maestros, escuelas y centros comunitarios, de manera de que sea una herramienta que desde las aulas atraiga a niñas y niños a la lectura y les aleje de distracciones ajenas a su edad. 

Con Jugar y leer, el ITESO una vez más sale de sus aulas a apoyar en este tiempo de confinamiento para fomentar los valores que soñamos para nuestra comunidad y para impulsar la lectura entre nuestros futuros universitarios. ¡Visítalo y enamórate de la lectura! 

CRUCE - ITESO
Noticia
¡Pregúntanos!