Pedro Valtierra dona colección de libros y revistas al ITESO

El fundador de la agencia Cuartoscuro obsequió a la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, el acervo que reunió durante los viajes que hizo en más de cuatro decenios, tanto en México como en el extranjero: el Fondo Pedro Valtierra, que compila mil 398 libros y revistas

Pedro Valtierra, el zacatecano que hace 47 años se convirtió en testigo de la realidad mexicana y latinoamericana como fotoperiodista, corresponsal de guerra, enviado especial y analista, donó al ITESO mil 398 libros y revistas de su colección personal.

Con el acervo, esta casa de estudios conformó el Fondo Pedro Valtierra, que desde el pasado viernes 17 de junio alberga formalmente la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, y que estará a disposición para consulta de alumnos y académicos de esta universidad, así como para fotógrafos y público en general.

La donación se concretó después de decenios en los que Valtierra recorrió México y el extranjero: «Conforme uno va conociendo a los fotógrafos importantes vas adquiriendo sus imágenes. Todos esos libros son de aprendizaje. La idea es verlos con calma, disfrutarlos para irse enriqueciendo, y así es como me fui haciendo de estos libros. La donación que hago hoy al ITESO tiene la finalidad de que los libros puedan funcionar, puedan servir, puedan contribuir al conocimiento y al aprendizaje de la fotografía entre los jóvenes».

Hace algunos años, el fundador de la revista Cuartoscuro tuvo cáncer. Hoy está recuperado, pero recuerda que el hecho de enfrentarse a la enfermedad le hizo reflexionar y tomar esta decisión, que no fue para nada sencilla: «Uno piensa en su vida, en el futuro y en el pasado, y en todo. Estoy previniendo que mis libros, mis negativos y mis fotos queden en buenas manos».


«Decidí donar esta colección al ITESO por varias razones: es una institución de educación superior importante en el país. Aquí tengo muchos amigos y amigas. También es por el valor que tienen la educación y la enseñanza en movimientos sociales y políticos. Además, porque en Jalisco hay una gran cantidad de fotógrafos importantes: es el estado con más fotógrafos. Con esta donación que hago solamente quiero sumarme a la enseñanza de la fotografía. Sé que van a venir muchos estudiantes a verla, y pienso que están mejor aquí que en otros lugares», explicó el también fundador del periódico La Jornada en 1984.

La colección cuenta con títulos dedicados a la obra de fotógrafos como Héctor García, Gabriel Figueroa, Carlos Jurado, Nacho López, Guillermo Khalo, Antonio Garduño, los hermanos Mayo, Rodrigo Moya, Manuel Álvarez Bravo, Lola Álvarez Bravo, Agustín Jiménez, Manuel Ramos, Graciela Iturbide, Yolanda Andrade, Tina Modotti, Pablo Ortiz Monasterio, Yael Martínez, Tomás Montero, Mariana Yampolski y Gustavo Casasola, entre otros.

Destacan también algunos libros de Henri Cartier-Bresson, Helmut Newton, Walter Reuter, James Nachtwey, Susan Sontag, Susan Meiselas y Sebastião Salgado.

En la ceremonia que tuvo lugar para formalizar la donación, Catalina Morfín Otero, titular de la Dirección General Académica del ITESO, agradeció al fotógrafo y celebró el hecho de que ahora quienes están en formación en esta universidad cuenten con este patrimonio: «Pedro Valtierra es y seguirá siendo un ejemplo de lo que podemos esperar de un mexicano entregado a su país por medio de su vocación. Él encarna ese ideal del que hablan las Orientaciones Fundamentales del ITESO, cuando señalan que uno de los propósitos de la universidad es que la persona se pregunte por su significado en el mundo. Que descubra ese significado y lo afirme para confrontar la verdad de su afirmación con unos valores ante los cuales discierne y decide hasta culminar en una acción con la que, libre y amorosamente, se compromete consigo misma y los demás».


«El ITESO es una universidad jesuita, y por tanto inspirada en la espiritualidad de San Ignacio de Loyola, de la que destaco un rasgo que forma parte de lo que ha hecho Pedro al donarnos su colección de libros y revistas en torno a la fotografía. Ese rasgo es la virtud del desapego, que está bastante olvidada y devaluada, pues este mundo camina en sentido contrario. En la actualidad parece mejor apegarse a lo que obtenemos, a nuestros éxitos, a nuestros logros, a nuestros objetos, aunque éstos sean efímeros y no nos los vayamos a llevar a ningún lado».

En el acto también estuvieron presentes Enrique Páez Agraz, director del Departamento de Estudios Socioculturales, y Lourdes Jaime Vázquez, coordinadora de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ.

Pedro Valtierra Ruvalcaba nació en Fresnillo, Zacatecas, en 1955. En 1969 viajó a la Ciudad de México y, luego de tener varios trabajos para sobrevivir, comenzó a bolear zapatos en Los Pinos. En 1972 conoció el laboratorio de la Oficina de Comunicación en la Presidencia de la República. Tres años más tarde comenzó su carrera como fotógrafo, de la que conserva al menos 360 mil negativos, además de las fotos digitales. En 1986 fundó la agencia de fotografía Cuartoscuro, de la que es director, así como de la revista del mismo nombre.

La obra de Valtierra es una de las referencias documentales más relevantes de América Latina. Resaltan como algunas de sus principales coberturas el terremoto en la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 1985; los disturbios en Haití tras el derrocamiento de su gobierno democrático, la insurrección zapatista en el

sureste de México; la represión durante los funerales de Monseñor Arnulfo Romero, en El Salvador, en 1980, y la revolución en Nicaragua, en 1979, por mencionar algunas.

La Biblioteca está abierta de lunes a viernes de 7:00 a 21:45 horas, y los sábados de 9:00 a 13:45 horas. Para acudir como visitante externo es necesario hacer previamente una cita y solicitarla por correo electrónico enviando un mensaje a biblioteca@iteso.mx.

DIA - Biblioteca
Noticia
¡Pregúntanos!