La producción académica del ITESO al servicio de la sociedad

#ITESOinvestiga
Producción académica

De enero a junio de 2020, el Repositorio Institucional del ITESO incrementó el acceso de usuarios en un 1500 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Mas de 780 mil visitantes consultaron la producción académica de nuestra universidad, un dato que constata al conocimiento como un bien para la sociedad.

Hilda Hernández Carmona y Melissa García García
Dirección de Información Académica

El acceso a la ciencia, la educación y en general al conocimiento ha estado marcado durante siglos por la escasez. Desde las bibliotecas de la Antigüedad, que además de resguardar también reproducían rollos y papiros que luego se distribuían de manera limitada, pasando por la invención de la imprenta moderna a mediados del siglo XV, que aligeró el trabajo y acortó el tiempo de reproducción de contenidos, la verdadera revolución que vino a modificar el panorama del acceso y la escasez llegó con Internet, en tanto la tecnología decisiva en la era de la información. Si bien no es el único factor que lo explica, sí el decisivo para lo que hoy entendemos como acceso abierto: el acceso inmediato, sin restricciones económicas, tecnológicas y legales, a materiales digitales académicos, científicos y educativos. 

30 años después de la aparición de los primeros repositorios académicos, a lo largo de los cuales se han hecho sendas declaraciones internacionales para promover el acceso abierto, gobiernos de todo el mundo han promulgado leyes en su favor, e instituciones de investigación y educación superior alrededor del planeta han establecido mandatos de obligatoriedad para que su producción académica se deposite en los repositorios, nada ha sido tan contunde para mostrar su valor que los desafíos impuestos de manera abrupta por la pandemia del COVID-19. 

Más allá del impacto de los repositorios y el acceso abierto para las instituciones (acreditación, eficiencia operacional, construcción de marca) y para los autores (mayor visibilidad, citación y alcance de sus trabajos), las condiciones obligadas por la pandemia muestran su impacto real como un bien social: verdaderos medios para el acceso global al conocimiento. 

Va un ejemplo de esta constatación. En el periodo del 6 de enero al 16 de junio de este año, 783, 073 usuarios de 162 países ingresaron al Repositorio Institucional del ITESO, lo que representa un incremento de 1,500% en comparación con el mismo periodo de 2019, que registró 52,249 usuarios. El aumento comenzó el martes 10 de marzo, coincidiendo con la implementación de confinamientos y cierre de universidades en Estados Unidos y América Latina. Al parecer, en pleno ciclo escolar y ante la imposibilidad de consulta de medios físicos, los usuarios resolvieron sus necesidades de información académica recurriendo a documentos de fuentes confiables, en línea y sin restricciones de acceso. Los rangos de edad de los usuarios apuntalan también este supuesto: poco más de 70% tienen entre 18 y 34 años, lo que parce indicar que se trata de estudiantes de grado y posgrado en búsqueda de documentos para su labor académica: artículos científicos, libros, literatura gris, trabajos de obtención de grado. 

Así pues, la apertura no es sólo un enfoque teórico o un discurso ingenuo: el conocimiento abierto -contenidos académicos, datos de investigación y recursos educativos- constituye una poderosa herramienta para impulsar el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. Pero la apertura implica también cambios en nuestras propias prácticas: publicar en revistas de acceso abierto, abrir los datos de investigación, impulsar el uso de recursos educativos y libros de texto abiertos, autoarchivar en repositorios, en fin, hacer lo que nos toca en la construcción de la ruta para salir de la escasez y las restricciones de acceso. Los beneficios sociales están a la vista, está este ejemplo reciente del beneficio que significa para cientos de miles de usuarios el acceso a la producción académica del ITESO

Publica en el REI

Se invita a toda la comunidad académica del ITESO a subir sus artículos y publicaciones al Repositorio Institucional y así compartir el conocimiento producido desde nuestra universidad con el mundo. Para más información al correo rei@iteso.mx.

Hilda Hernández Carmona y Melissa García García
Noticia
¡Pregúntanos!