Recursos para entender el mundo

El portal de la Biblioteca ahora cuenta con una selección de sitios especializados de acceso abierto, donde podrás consultar información estadística y geoespacial de calidad, así como tener acceso a índices que miden diversos ámbitos de México y otros países.

Vivimos en la Sociedad de la Información, donde la producción y análisis de datos estadísticos, así como de muchos otros tipos, resulta fundamental para analizar situaciones y tomar decisiones. Adicionalmente, las imágenes de satélite representan un nuevo instrumento para conocer y medir los fenómenos que afectan a nuestro planeta.  

Parte de esta información que se genera permanentemente ha sido aplicada para medir el comportamiento de sociedades enteras en sus distintos ámbitos; la estadística aplicada a índices de medición es una realidad desde hace décadas y es uno de los mejores ejemplos de cómo los datos generan información y conocimiento. 

En este contexto, el portal de la Biblioteca te ofrece una selección de sitios especializados en información estadística, geoespacial e índices, tanto a nivel local como nacional e internacional. 

En esta colección de sitios de acceso abierto se podrá encontrar información para hacer tareas, trabajos de investigación, productos informativos para necesidades concretas o satisfacer tu curiosidad y ampliar conocimientos generales de una buena cantidad disciplinas. 

Además de información del sitio del INEGI, podrás encontrar los indicadores del Banco de México, la novedosa plataforma Data México, que ofrece información en varios tópicos con interesantes niveles de desagregación y una atractiva visualización de los datos; así como otras páginas con estadísticas con enfoque de género, pobreza y medio ambiente, los cuales son temas cruciales para nuestro país. 

En el ámbito internacional, se encuentran los sitios especializados en estadística de la ONU, OCDE, CEPAL y Banco Mundial, además de las innovadoras plataformas Our World in Data, Worldometer y Gap Minder Tools. Para la información de Jalisco y sus municipios, se encuentra el sitio del IIEG, Mide Jalisco y del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos. 

En el extraordinario mundo de la información geoespacial, hemos conjuntado en un mismo espacio, el sitio especializado de la NASA sobre observación de la tierra y también el de incendios forestales, el portal de Google Earth Engine, así como el del proyecto Copernicus de la Unión Europea.  

Se seleccionaron también los sitios especializados con la información geoespacial de México en agricultura, pesca, cambio climático, geología y cuencas de agua. 

Finalmente, se incluyen algunos portales que periódicamente miden el desempeño de México y de prácticamente todos los países del mundo en varios temas de mayor interés para los ciudadanos y por supuesto para los universitarios. En ellos se encuentra, de acuerdo con diversas metodologías, la calificación y el lugar que ocupa México en Democracia, Paz, Fragilidad, Progreso Social, Libertad Económica, Competitividad, Estado de Derecho, Desigualdad de Género, Felicidad, Bienestar Desarrollo Humano, Movilidad Social, etc.  

Esta colección de sitios de libre acceso ha sido diseñada para ofrecer más herramientas a la comunidad universitaria, y servirá tanto para dar respuesta a preguntas de investigación y completar tareas y trabajos, como para forjar un criterio propio, así como conocer y hacer análisis de la realidad con información confiable, buscando incidir en dicha realidad.

La selección de sitios antes mencionada forma parte de las actividades de la nueva Unidad de Información Estadística y Geoespacial, coordinada por Rogelio Campos Cornejo. 

Consulta aquí esta selección, así como otros recursos de acceso abierto
FOTO: Luis Ponciano

DIA - Biblioteca
Noticia
¡Pregúntanos!