Repositorios institucionales

Fuente de contenidos útiles, confiables y seguros para preparar tus trabajos de fin de ciclo.

Por Hilda Elena Hernández
Coordinadora de Vinculación Académica de la Biblioteca

Si hay algo confiable y seguro en el inconmensurable universo de contenidos que puedes encontrar gratis en Internet, son los que están disponibles a través de los repositorios institucionales.

Los repositorios institucionales son bases de datos que conjuntan, organizan, preservan y ponen a disposición del mundo contenidos en formato digital, fruto del trabajo científico y académico de una institución. 

Los repositorios institucionales suelen incluir artículos científicos, ponencias o comunicaciones en congresos, libros y capítulos de libros, revistas académicas editadas por la propia institución, así como tesis de grado y posgrado. En el Repositorio Institucional del ITESO puedes encontrar también reportes de Proyectos de Aplicación Profesional. Al ser todos ellos contenidos previamente revisados y sancionados, son académicamente confiables.

Además, al ser fuentes legítimas de contenidos de acceso abierto, son seguros en términos de derechos de autor, esto es, que puedes leerlos, descargarlos, copiarlos, reproducirlos y reutilizarlos en tus trabajos académicos con la certeza de que estás haciendo un uso legal y permitido.

Los contenidos de los repositorios institucionales son seguros también en términos de localización y recuperación futura, pues están unidos a un identificador digital persistente que no varía aunque la página cambie de ubicación, y que permite llegar al recurso usando cualquier navegador.

En la actualidad hay más de 5 mil 500 repositorios en todo el mundo, de prácticamente todas las disciplinas y ámbitos de conocimiento. Si te interesa, aquí puedes consultar los repositorios por país.


Número de repositorios por país

Repositorios por país
Fuente: OpenDOAR


El portal de La Referencia ofrece la posibilidad de hacer búsquedas unificadas en todos los repositorios de América Latina. Si quieres acotar tus búsquedas a los repositorios institucionales de México, puedes hacerlo en la Red Mexicana de Repositorios Institucionales.

Por su parte, en RECOLECTA puedes hacer búsquedas en los repositorios institucionales de España.

Como ves, los repositorios institucionales constituyen una fuente rica, segura y confiable a contenidos académicos en formato digital, donde seguro encontrarás materiales útiles para la elaboración de tus trabajos de fin de curso.

 

DIA - Biblioteca
Noticia
¡Pregúntanos!