Sal al encuentro de la poesía

¿Qué mejor manera de conmemorar el Día Mundial de la Poesía sino encontrándote con algunas de las poetas que fueron galardonadas con el Premio Nobel de Literatura?

El lenguaje poético,a través de los siglos, nos ha permitido conectar con la humanidad que tenemos en común. Nos ha permitido unirnos en miedos, en esperanzas, en preguntas y en experiencias, y que este acompañamiento y reconocimiento trascienda no solo barreras geográficas, sino también temporales.

Este 21 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Poesía, así que en este espacio recordamos y conmemoramos a aquellas mujeres poetas que fueron galardonadas con el Premio Nobel de Literatura. Y con esto, les invitamos a que visiten el acervo de la Biblioteca ITESO para encontrarse con ellas.

Grazia Deledda (1831 – 1936)

Escritora y poeta italiana, nació el 27 de septiembre en Nauro, Sardinia, Italia. Su trabajo se vio influenciado por el verismo, el realismo literario italiano desarrollado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Deledda fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1926.
Algunas de sus obras:

Cañas al viento (1913)
Cósima (1937)
Cenizas (1904)
Gabriela Mistral (1889 – 1957)

Lucila Godoy Alcayaga, también conocida como Gabriela Mistral, nació en Chile el 7 de abril de 1889. En 1945 se convierte en la primera persona latinoamericana en ganar un Premio Nobel de Literatura. Su trabajo como poeta y escritora se vio combinado con carrera como educadora, y diplomática.
Algunas de sus obras:

Ternura (1923)
Sonetos de la muerte (1915)
Lagar (1954)
Nelly Sachs (1891 – 1970)

Poeta y dramaturga alemana. Comenzó su carrera literaria centrándose en el romance. En 1940 tras estallar la Segunda Guerra Mundial, Nelly se exilia en Estocolmo, Suecia, y es recibida por la autora Selma Lagerlöf. A partir de este momento centró su trabajo en las vivencias del pueblo judío y sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial. Fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1966.
Algunas de sus obras:

Huida y transformación (1961)
En las moradas de la muerte (1947)
Oh, las chimeneas (1943)
Wisława Szymborska (1923 – 2012)

Su exploración poética de la moral, la filosofía y la ética, desde su inteligencia y empatía, llevaron a la poeta polaca a obtener el Premio Nobel de Literatura en 1996. Tras estudiar filología y sociología, y bajo la influencia del realismo socialista, comenzó su carrera literaria.
Tras la publicación de “Llamada al Yeti” en 1957, Szymborska abandona sus antiguas normas estilísticas para explorar, desde un nuevo tono, la visión del ser humano individual.
Algunas de sus obras:

El gran número, Fin y Principio y otros poemas
Aquí y Hasta aquí
Instante y Dos puntos
Elfriede Jelinek (1946)

Poeta, novelista, ensayista, guionista y activista feminista de origen austriaco. Su obra se centró en darle voz a las y los oprimidos, desde la lucha de clase hasta las luchas de género. A pesar de lo controversiales de sus obras, se ha posicionado como una de las autoras más importantes del habla alemana. El Premio Nobel de Literatura le fue otorgado en el 2004.
Algunas de sus obras:

Las amantes (1975)
Los excluidos (1980)
Deseo (1989)

DIA - Biblioteca
Noticia
¡Pregúntanos!