Hablemos de películas. Cineclub Biblioteca: Zanahoria

Zanahoria

Dirección y guión: Enrique Buchichio, sobre una crónica periodística de Jorge Lauro y Alfredo García
Producción: Natacha López
Compañías productoras: LaVorágine Films (Montevideo) y Lagarto Cine (Buenos Aires)
Fotografía: Pablo Parra
Edición: Guillermo Casanova
Música: Mario Buchichio
Reparto: César Troncoso (Walter), Martín Rodríguez (Jorge), Abel Tripaldi (Alfredo)

"[...] Una trampa que sólo es posible en un país donde la verdad sigue secuestrada y enterrada en alguna parte"

Enrique Buchichio
Zanahoria (2014)

"Si el diablo me ofrece una entrevista voy a los infiernos…", ha sido citado numerosas veces el arrojo del legendario periodista mexicano Julio Scherer García. Algo próximos a esa osadía aparecen sus colegas de Zanahoria, el veterano Alfredo y el novato Jorge, reporteros de Voces, un recién creado semanario montevideano de orientación frentista, a quienes les contacta un misterioso informante poco antes de las elecciones generales de Uruguay de 2004:  Walter, un ex oficial de bajo perfil que se dice arrepentido y asqueado del pasado, promete entregarles documentos comprobatorios (incluidas filmaciones) de atrocidades perpetradas por la dictadura militar que oprimió esa nación sudamericana durante los años 1973-1985, sólo a cambio de un poco de dinero para fotocopias y transferencias a DVD. La tentación, y quizás la vanidad, de la noticia exclusiva a ocho columnas desfila como irresistible zanahoria frente al dúo, pero al otro lado corren los riesgos de reacciones imprevistas de los mandos militares, preocupados ante las crecientes probabilidades de que la coalición izquierdista Frente Amplio, fundada en 1971 y clandestina durante la dictadura, alcance por primera vez el gobierno de una república presidida históricamente por los partidos Colorado y Nacional. Walter retarda cualquier entrega, a veces por minutos, por horas, por días. Alfredo y Jorge se sumen en la duda, la ansiedad y la angustia. El proceso periodístico se torna una cuerda floja de encuentros furtivos, secretos, simulaciones y paranoia. Todo, en medio de una atmósfera tensa y turbia, entre la inquietud y la efervescencia. Nacido un mes después del golpe de Estado que instauró la dictadura, el cineasta Enrique Buchichio adapta una crónica de los periodistas Jorge Lauro y Alfredo García y alude a la Operación Zanahoria, un plan de los militares para ocultar sus crímenes ante el arribo de la izquierda a la presidencia, en una película donde el mal se esconde bajo múltiples formas, que no por ordinarias, resultan banales.

Luis Bernardo Jaime Vázquez, clasificador y asesor especializado en cine, Biblioteca ITESO.

El director:
Enrique Buchichio (Montevideo, 1973). Estudió el Curso Técnico en Comunicación Social en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y egresó de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU), especializado en dirección y montaje, con el cortometraje En la plaza (2004). Estrenó El cuarto de Leo (2009), su ópera prima, en el 57° Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Zanahoria (2014), su segundo largometraje, obtuvo el apoyo del Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual Nacional (FONA) en la edición 2011, otorgado por un jurado que integraron Lucrecia Martel, Laura Santullo y Pablo Stoll, y recibió el Colón de Oro a la Mejor Película en el 41° Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Ha ejercido la crítica de cine a partir de 1994 y funge desde 2012 como coordinador general de la ECU, que forma parte de la Cinemateca Uruguaya.

Comentaristas:
Jaime Iván González Vega es coordinador de la carrera en Periodismo y Comunicación Pública del ITESO. Egresado de nuestra universidad, trabaja en medios de comunicación desde 1994 y funge actualmente como editor del sitio 380GDL.

Salvador Ramírez Peña, SJ tiene formación especializada en el campo religioso, ha formado parte de jurados de SIGNIS (Asociación Católica de Comunicadores) en festivales de cine e inauguró en 2019, como integrante de la academia del DFH del ITESO, las actividades formales de la sala de proyecciones de Biblioteca con el cineforo CinÉtica: cine para inquietar.

 

¡Pregúntanos!